santa cruz

El Ejército de Tierra monta hoy un puente Bailey en San Andrés

Durante la jornada del domingo se han demolido muros, quitado farolas y limitado el aparcamiento en San Andrés con el objeto de facilitar el trabajo de los militares

El Batallón de Zapadores de la Brigada de Canarias, apoyado por la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 81, comenzará hoy los trabajos de instalación de un puente Bailey mientras dure el cierre del puente de San Andrés a Taganana en el parque rural de Anaga (Tenerife). A petición del Ayuntamiento de Santa Cruz, y ante la declaración de emergencia en la que se encuentra el actual puente y mientras se acometen las actuaciones necesarias para solventar el riesgo extremo, y garantizar la seguridad de tránsito del puente de San Andrés, el Ministerio de Defensa ha decidido proceder a la instalación de un puente provisional del Ejército de Tierra para no dejar inhabilitada esa vía de acceso a los núcleos poblacionales de la zona, según informa el propio Ejército de Tierra.

El cierre del puente actual imposibilitaría el acceso a los núcleos de población de Anaga, que se encuentran localizados al otro lado del barranco, en el caso de que surgiera alguna eventualidad para la que fuera necesaria la asistencia de vehículos de emergencia (camiones de bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.) Dicho cierre dejaría como única vía de acceso a dichos núcleos poblacionales sería a través de la carretera que conecta la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la zona. Sin embargo, la duración del recorrido a realizar hasta llegar al lugar en el que se esté produciendo la situación de emergencia es de, mínimo, hora y media.

Asimismo, es importante destacar que la zona afectada por el cierre del puente se encuentra dentro del Parque Rural de Anaga (Espacio Natural Protegido que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga) por lo que, la inexistencia de una vía de tránsito por el que puedan acceder los vehículos de emergencia ante un posible incendio que pudiera suceder durante el periodo estival debido al riesgo existente por las altas temperaturas que se producen en la Comunidad Autónoma de Canarias en estas fechas, imposibilitaría las labores de contención y sofoco del fuego.

Según informó ayer el Ayuntamiento, varias áreas municipales han estado trabajando durante el fin de semana para asegurar los trabajos previos, decretados de urgencia el pasado viernes por el alcalde, para que el Ejército pueda proceder a instalar la pasarela provisional que evite el aislamiento de los vecinos de Anaga mientras duran los trabajos para reforzar el puente de San Andrés. La previsión es que el jueves pueda estar listo el puente.

Dicha instalación, que previsiblemente tendrá lugar hoy, permitirá recuperar el tráfico rodado hacia la zona de Anaga, que desde el sábado a las 00.00 horas sólo puede realizarse desde el municipio de La Laguna. Esta decisión se tomó el mismo viernes tras observarse durante los trabajados de rehabilitación que la plataforma de dicho puente está en peor estado del que se pensaba.

Los trabajos han consistido, además de la señalización vial, en otras labores relacionadas con la retirada de muros, de báculos de iluminación pública y otros elementos que permitirán facilitar la instalación el dicho puente alternativo. Han estado coordinados las oficinas de Distrito Anaga, Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales para que cuando lleguen los militares hoy está todo preparado para proceder a la instalación.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, agradeció a todos los servicios municipales el esfuerzo, así como la predisposición del Ejército en Canarias. El regidor municipal dijo lamentar “profundamente” las molestias que este circunstancia está ocasionando a los vecinos, y aclaró que, “los militares solo pueden actuar ante una situación excepcional y una emergencia, por lo que el puente alternativo no era posible instalarlo de manera preventiva, por eso se han empezado los trabajos una vez que se cerró el puente y se declaró la emergencia”. Dos puntos estos, que, tal y como aclaró el alcalde, no se podían adelantar antes de que se tuvieran las conclusiones del informe. Según Bermúdez, la previsión es que el puente esté operativo el jueves.

TE PUEDE INTERESAR