sanidad

El Gobierno no contempla un toque de queda para frenar la ola juvenil

Castilla y León lo pedirá en el Consejo Interterritorial justo cuando Cataluña y Navarra frenan la desescalada cerrando el ocio nocturno o fijando el cierre de los locales a la 1.00
Los espacios interiores en la hostelería permanecerán cerrados y el aforo en la terraza será del 50%. SERGIO MÉNDEZ
Los espacios interiores en la hostelería permanecerán cerrados y el aforo en la terraza será del 50%. SERGIO MÉNDEZ
Policía en una zona de ocio. SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno no contempla un toque de queda por autonomías después de que Castilla y León anunciara que solicitará la puesta en marcha de esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud de hoy para hacer frente al incremento de contagios de COVID por la “ola joven”.

Castilla y León anunció que planteará que se pueda aplicar un toque de queda general desde la 1.00 hasta las 6.00 horas, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla.

La petición del Gobierno castellano-leonés se produce justo cuando otras comunidades como Cataluña y Navarra frenaron la desescalada, la primera cerrando el ocio nocturno y la segunda fijando el cierre de los locales a la 1.00.

El escenario epidemiológico en España está complicado: la transmisión del virus en el grupo de 20 a 29 años supera los 717 casos (77 puntos más que la jornada previa), mientras que en la franja de entre 12 y 19 se sitúa en 653 (68 más), lo que supone más del triple de la media nacional (225 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes).

Fuentes de Sanidad niegan que en la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada ayer, el Ministerio propusiera medidas relacionadas con el cierre de los locales de ocio nocturno ni se evalúe el toque de queda.

Los expertos de la Ponencia si piden cerrar el ocio nocturno

Sin embargo, los expertos de la Ponencia de Alertas del Ministerio propuso el pasado lunes cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda ante el resurgimiento de contagios. Los técnicos de Sanidad consideran necesario tomar medidas “de manera urgente” para frenar la transmisión del virus, para lo cual también proponen limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención. Además, abogan por suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención’.

Piden la disponibilidad de hoteles u otros recintos para cuarentenas y aislamientos cuando no se pueda garantizar la realización de manera adecuada en su domicilio. Del mismo modo, aconsejan valorar la realización de cribados en grupos de población de interés tras una valoración del riesgo desde salud pública según la situación de cada territorio. Algunos ámbitos a valorar podrían ser grupos de edad definidos (jóvenes) aprovechando el momento de la vacunación o de forma estratégica ante determinados brotes o ámbitos. También subrayan la necesidad de valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad y reforzar los equipos de prevención y control de la transmisión con el ejército.

Sánchez no ve necesario aprobar nuevas medidas restrictivas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve necesario aprobar nuevas medidas para frenar la pandemia. Es el Consejo Interterritorial de Salud donde, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas “sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades”. Previamente, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, negó que el Gobierno se plantee establecer el toque de queda.

TE PUEDE INTERESAR