economÍa

El nuevo Fondo Europeo Marítimo dotará a Canarias con 88 millones para 2021-2027

El nuevo acuerdo incrementa en 5 millones de euros la dotación para las islas respecto al período anterior
Alicia Vanoostende. EP

La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aprobado este jueves dotar el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para Canarias con 88 millones de euros para el período 2021-2027.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha participado en la Conferencia de forma telemática y ha señalado que los varios meses de “intensas negociaciones” han dado como resultado este “importante incremento” en unos fondos que, admitió, “son vitales” para el sector pesquero del archipiélago.

Añadió que esta financiación “compensa los costes de producción de los operadores canarios”, a la vez que suponen “un instrumento fundamental” para el desarrollo de la pesca sostenible, la conservación de los recursos marinos y el impulso de la economía azul, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El nuevo acuerdo incrementa en 5 millones de euros la dotación para las islas respecto al período anterior 2014-2020 cuando la ficha económica fue de casi 83 millones de euros.

De esta forma, Canarias se sitúa en el marco del recién aprobado FEMPA como la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Galicia, en recibir un mayor número de fondos.

Por último, señalan que el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 13 de julio el reglamento del FEMPA que recoge los principales ejes sobre los que pivotará la política pesquera europea en los próximos años entre los que está el fomento de las actividades sostenibles de la acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuir a la seguridad alimentaria, permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras o permitir una mayor gestión sostenible, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR