cultura

Filmoteca Canaria escruta la vulnerabilidad de los cementerios nucleares

‘El documental del mes’ exhibe esta semana ‘Into eternity’, que se podrá ver el jueves en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña
La película se adentra en los cementerios nucleares. / DA

Filmoteca Canaria prosigue con su ciclo El documental del mes, una propuesta para acercar películas laureadas de este género a la ciudadanía canaria. En esta ocasión lo hace a través de la proyección de Into eternity, de Michael Madsen. El filme muestra la continua, y discreta, construcción de un cementerio nuclear en Finlandia, en el que se almacenarán residuos radiactivos hasta que dejen de ser nocivos para la vida, es decir, dentro de unos 100.000 años. La película pone en cuestión si, como especie, seremos capaces de advertir a los futuros moradores de la zona sobre los peligros que pueden encontrase si se aproximan a los túneles donde se almacenan los desechos.

PROYECCIONES

Las proyecciones tendrán lugar hoy martes en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, y el jueves en el Espacio La Granja, en Tenerife, en ambos casos a partir de las 19.00 horas. A La Palma llegará el viernes 30, en los Multicines Millenium, a las 20.00 horas, y, por último, se proyectará en El Hierro el sábado 31, en el Centro Cultural Ana Barrera Castañas, desde las 20.00 horas.

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre. Into eternity se sumerge en las instalaciones de Onkalo, uno de esos centros. Los expertos que lo regentan defienden que la función del lugar es la de no ser hallado. Sin embargo, en los 100.000 años en los que permanezca su actividad radioactiva, el escenario podría ser muy distinto al actual.

Del mismo modo que en la actualidad observamos el pasado lleno de incógnitas y huecos en blanco, el documental pone sobre la mesa si, como especie, seremos capaces de hallar alguna manera de avisar a los futuros habitantes de la zona sobre sus peligros. Y, de ser así, las formas de vida que permanezcan allí, ¿serán capaces de interpretar el mensaje?

TE PUEDE INTERESAR