marcas

“Hoy en día, los datos son una materia prima muy valiosa para las empresas”

José Manuel Rodríguez Macías, director del Máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias, asegura que tanto el sector público como el privado está aumentando su apuesta por la innovación y la digitalización
Jornada sobre Big Data. De izq. a dch., Juan Diego López; Ginés León Rodríguez, José Manuel Rodríguez y David Pérez
Jornada sobre Big Data. De izq. a dcha., Juan Diego López; Ginés León Rodríguez, José Manuel Rodríguez y David Pérez

“Una de las materias primas más valiosa para las empresas y para las organizaciones en la actualidad son los datos”, asegura José Manuel Rodríguez Macías, director del Máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias y director de ATOS Canarias, quien afirma, además, que “el Big Data ha llegado para quedarse”.

Hace unos años las empresas desconocían términos como Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial, sin embargo, hoy en día son algunas de las expresiones que más suenan en el mundo de la tecnología y constituyen una herramienta imprescindible para generar valor en la era digital. Según apunta Rodríguez Macías, “son herramientas que, de una forma u otra, empezamos a integrar en nuestra vida cotidiana y en la gestión de las empresas. Vivimos en la llamada `soberanía del dato´”.

El experto asegura que el reto de la digitalización y el análisis de datos ya estaba ahí, pero la pandemia “ha acelerado los tiempos, ha cambiado los hábitos. Por ejemplo, en el sector turístico el Big Data nos va a permitir conocer el presente y determinar mejor el futuro del sector, así como ofrecer a los usuarios una experiencia vacacional en destino única y segura”.

“Los datos son el petróleo del siglo XXI”

“Ahora es el momento, más que nunca, de la innovación y de la transformación digital. Es, por tanto, cuando más formación se necesita, pues las empresas, tanto del sector público como del privado, van a demandar profesionales expertos muy bien preparados en Big Data. Las posibilidades de trabajo en esta área son casi al cien por cien”, añade Rodríguez Macías.

En este sentido, el posgrado en Big Data y Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias cubre las necesidades académicas y profesionales planteadas por la economía digital actual para identificar qué datos influyen en la estrategia empresarial. En este sentido, el director de ATOS asegura que “los datos son el petróleo del siglo XXI, un petróleo que no necesita barcos para su transporte y que llega a cualquier parte del mundo”.

Para Rodríguez Macías, la ventaja que tienen estas herramientas digitales es que “la materia prima es el conocimiento y, en Canarias, en particular, tenemos mucho talento y muchas oportunidades para exportar ese talento”.

Además, agrega que “la demanda de puestos de trabajo está cambiando y cualquier perfil profesional puede estudiar Big Data”. Siguiendo esta línea, el máster en Big Data que dirige “está abierto a cualquier profesional, bien en activo que desee mejorar y conocer las grandes posibilidades que los datos aportan a su empresa; o bien para alguien que desee seguir formándose”.

El programa cuenta con un claustro de profesionales en activo que representan a las principales empresas de grandes sectores, como es el sanitario, el transporte, la investigación tecnológica o la seguridad, entre otros.

Para Rodríguez Macías, la transformación digital “es una realidad, y de cómo la afrontemos dependerá el desarrollo y crecimiento de las empresas, independientemente del sector en el que operen. Estudiar y conocer cómo funcionan los datos y cómo debemos usarlos para mejorar las ventas o los servicios de una organización es ya una necesidad actual”.

Titsa: “Con los datos podemos, incluso, determinar lo que va a suceder”

Un ejemplo real de cómo los datos son valiosos para las organizaciones es el caso de la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa). En este sentido, Ginés León Rodríguez, responsable del departamento de Big Data & Data Science de Titsa, asegura que “nuestro trabajo consiste, principalmente, en identificar, recoger, limpiar y darle significado a todos aquellos datos que generen valor a la empresa”.

El conocimiento de las herramientas Big Data, asegura León Rodríguez, quien también es profesor en el Máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias, es vital porque “los datos por sí solos no representan nada. Para poder extraer de ellos el conocimiento que encierran hay que entenderlos y representarlos, y, a partir de ellos, incluso podemos llegar a determinar lo que va a suceder”, matiza.

Según concluye el profesor, “los datos están cambiando la forma de trabajar en las empresas y esto es lo que transmitimos a los estudiantes para que entiendan no sólo lo que es el Big Data y las herramientas que engloban su ecosistema, sino también el elemento en el que radica la esencia misma del Big Data: el dato”.

TE PUEDE INTERESAR