el tiempo

La ‘canícula’, el peor calor del año, afectará a Canarias

En las Islas, este período de altas temperaturas llega acompañado de noches tropicales
Primer episodio de calor extremo con la canícula de 2021. Meteored.

Tras un periodo más fresco de lo habitual, la canícula llega a España. Su nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia. Es el período más cálido del año y comienza el 15 de julio. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

Esta época del año se conoce, también, como sequía intraestival porque suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Este período de intenso calor afectará a Canarias y parte de la Península, por lo que este viernes se esperan temperaturas elevadas en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma. Por ello, el Gobierno ha activado diversos avisos para advertir del riesgo que las altas temperaturas suponen para la salud de las personas.

Asimismo, esto ocurrirá por el día, “porque las noches serán tropicales, con temperaturas que no van a bajar de los veinte grados en buena parte del cuadrante suroeste, el litoral mediterráneo y Canarias”, ha precisado la portavoz de AEMET, Beatriz Hervella.

Así, las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso este viernes en Canarias, en cuyas medianías del sur y del oeste y en sus cumbres se podrán registrar hasta 34 grados, según la Aemet.

En el mar habrá noreste 5 o 6 en costas noroeste y sureste, y 3 o 4 en el costa nordeste. Fuerte marejada en costas noroeste y sureste y marejada en costa nordeste. Mar de fondo del norte de 1 o 2 metros. En costa suroeste, variable 2 a 4 y marejadilla.

((PUEDE LEER LA INFORMACIÓN AL COMPLETO EN LA WEB DE EL ESPAÑOL))

TE PUEDE INTERESAR