sanidad

La incidencia se dispara entre los jóvenes por encima de 800 casos en España

El Ministerio de Sanidad notifica 33.932 nuevos contagios por coronavirus y 17 muertes más; la incidencia sube a 368 desde el viernes
Procesamiento de una prueba PCR
Procesamiento de una prueba PCR
Procesamiento de una prueba PCR. EP

La incidencia subió ayer a 368 casos en 14 días, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que detalló que en el caso de los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800. La evolución es “ascendente” y la previsión es que en un “par de días supere los 400 casos”, dijo Simón, quien cree que la incidencia está “cerca de llegar al pico máximo” de transmisión.


En cualquier caso, el incremento de contagios se debe, además de a la no vacunación, a que “no se están observando como antes las medidas de prevención” de contagios. Simón alertó de que la mayoría de los positivos son personas jóvenes, lo que no quiere decir que no tenga gravedad la enfermedad en ellos, y reveló que la ocupación en las UCI ha subido un punto desde el pasado viernes hasta el 7,8%, mientras que en planta es del 3%, frente el 2,6% de hace tres días.


Simón prevé que la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes supere 400 “en un par de días”, aunque también estima que se podría estar entrando en una “fase progresiva de estabilización”. El portavoz del Ministerio de Sanidad señaló que la evolución de la pandemia continúa de manera “ascendente” y de forma “relativamente rápida”. “La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes”, apuntó. En este contexto, vaticinó que “se está observando una reducción de la velocidad del incremento”, que “indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión”.


Además, el doctor Simón cree que “la variante delta puede tener algo que ver” con la subida de los casos, pero “no hay que escudarse “ en ella ya que “si se cumpliesen las medidas, el impacto sería muchísimo menor”. “La variante delta tiene algo que ver, pero no es lo que hace que vivamos lo que estamos viviendo”. En alusión a las aglomeraciones y botellones sin guardar las medidas sanitarias. Puso como ejemplo la situación “dramática” en Cataluña, que ha relacionado con las fiestas multitudinarias que reúnen a cientos de personas de diferentes orígenes que se vienen sucediendo en las últimas semanas y que han creado “cadenas de transmisión muy importantes”.

Aumentan las hospitalizaciones


El Ministerio de Sanidad notificó 33.932 nuevos contagios de coronavirus y sumó 17 muertos más al cómputo global. Esto supone más infectados que el lunes pasado, cuando fueron 32.607 y menos muertos que hace una semana, cuando se notificaron 23. La incidencia acumulada se sitúa en 368 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que sube 52 puntos. Debido a un “problema técnico” ni Cataluña ni Baleares han notificado datos nuevos, con lo que la realidad de la pandemia será seguramente peor. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.971.124 y la de fallecidos a 81.020 desde el inicio de la pandemia.


Sí se nota este agravamiento en las hospitalizaciones, que crecen casi un 25%. La tasa de ocupación pasa del 6,6% al 8,2%. Durante el fin de semana unas 800 personas requirieron hospitalización, cifra que se suma a las algo más de 3.000 que ya recibían asistencia hospitalaria. Si bien es cierto que se parte de cifras bajas (no comparables a los momentos de mayor presión asistencial), la tendencia muestra un fuerte incremento de las hospitalizaciones, con casi un 42% de incremento en los últimos siete días.


Por ultimo, España superó el 59% de población con al menos una dosis tras inocular 1,1 millones de vacunas este fin de semana. Las comunidades autónomas han administrado hasta el domingo 47,7 millones de dosis. Un total de 21.789.996 personas han recibido ya la pauta completa, 790.650 más que el viernes, lo que supone el 45,9% de la población. Un total de 27.994.332 personas han recibido al menos una dosis, el 59% de los españoles.

Cataluña limita reuniones a 10 personas y cierra a las 00.30 horas

El Govern anunció un nuevo paquete de restricciones derivadas del impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que se incluye limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y el cierre de cualquier actividad a las 00.30 horas, entre otros, tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de COVID encabezada el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se ultima la resolución que deberá avalar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de entrar en vigor.

Además, ha pedido a los municipios que restrinjan el acceso a parques, jardines y playas, y no permitirá beber ni comer en espacios públicos

TE PUEDE INTERESAR