cultura

Nuevas ayudas a la música, las artes escénicas y el audiovisual

El Gobierno de Canarias abre una convocatoria, dirigida en esta ocasión a iniciativas de pequeño o mediano formato impulsadas por asociaciones, autónomos y empresas
La convocatoria se centra en propuestas programadas para el segundo semestre. / DA

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa avanzando en su plan de ayudas al sector cultural. Tras resolver recientemente de forma provisional el proceso para la selección de proyectos de pequeño y mediano formato en el ámbito de las artes escénicas y la música celebrados en los primeros seis meses de año, con una cuantía económica de un millón de euros, acomete ahora una nueva convocatoria en estas mismas disciplinas para el segundo semestre de 2021, a la que destinará otro millón de euros.

Las condiciones para optar a estas ayudas son similares a las anunciadas para el primer tramo del año, si bien se incorporan como novedad los proyectos relacionados con la investigación en este campo, con propuestas inéditas vinculadas a las artes escénicas y la música. Se entiende como pequeño y mediano formato aquellas actividades culturales o proyectos cuyo presupuesto total no supere los 100.000 euros.

En el ámbito de las artes escénicas se incluyen propuestas de teatro, danza, circo y música relacionadas con la organización de festivales, ferias, muestras, ciclos, conciertos, encuentros, residencias artísticas en espacios escénicos y exhibición en salas privadas, entre otras iniciativas organizadas por autónomos, empresas culturales y asociaciones del sector sin ánimo de lucro.

La convocatoria se organiza a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y sus bases se pueden consultar en el sitio web www.icdcultural.org (apartado de convocatorias 2021). El plazo para presentar proyectos estará abierto hasta el día 23 de este mes de julio, y dicho proceso se realizará preferentemente en formato digital.

IMPULSO Y DIFUSIÓN

Coincidiendo con este nuevo proceso de apoyo al sector por disciplinas artísticas, el ICDC ha abierto también la convocatoria para proyectos audiovisuales de pequeño y gran formato que se programen durante el segundo semestre de 2021, al haberse resuelto también recientemente la selección del primer tramo del año. Para este nuevo proceso se destinan un total de 260.000 euros, un presupuesto similar al destinado a los primeros seis meses de este ejercicio.

Aquí tienen cabida festivales, muestras, mercados, congresos y foros que se celebren en el Archipiélago y que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en esa misma web, con un plazo que se extiende hasta el 19 de julio.

Esta misma semana, precisamente, el Gobierno de Canarias anunciaba nuevas ayudas al sector audiovisual de las Islas, tanto para el desarrollo como para la producción de obras audiovisuales, a través de dos convocatorias de la Dirección General de Cultura que suman una aportación económica de 1.375.000 euros. En este caso, la cuantía va dirigida, por una parte, a la producción de largometrajes y series, con una aportación superior al millón de euros, y, de otra, a cortometrajes y proyectos en desarrollo, dotada con 343.750 euros. El plazo para presentar propuestas concluye el día 22.

TE PUEDE INTERESAR