sanidad

Sanidad no endurecerá medidas y confía en el criterio de las comunidades

Darias descarta un nuevo estado de alarma, el cierre del ocio nocturno o la marcha atrás de las mascarillas, al contar con un “amplio elenco” de documentos, protocolos y planes
Carolina Darias presidió el Consejo Interterritorial de Salud. El Español

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que el Gobierno no se plantea tomar nuevas medidas para frenar esta nueva ola, porque considera que las comunidades cuentan ya con un “amplio elenco” de herramientas para lograr revertir la situación. Y reiteró que “lo importante es vacunar y vacunar y que ninguna quede en la nevera”.

Descartado un nuevo estado de alarma, así como el cierre general del ocio nocturno, o la marcha atrás con las mascarillas. Para la ministra, las comunidades cuentan ya con un “amplio elenco” de documentos, protocolos y planes a su disposición y que se han ido aprobando a lo largo de estos meses. Así, confía y valora las medidas que están tomando las comunidades adaptándolas cada una a su situación epidemiológica. “Serán las comunidades las que decidan”, insistió. Además, recordó la importancia del uso de la mascarilla cuando no se pueda cumplir con la distancia de seguridad en exteriores (es obligatoria en interiores).

Castilla y León salió “decepcionado” con el Gobierno central al rechazar en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud los planteamientos para contener la quinta ola de la pandemia (más vacunas, restringir la movilidad y el ocio nocturno y el uso de las mascarillas también en exteriores) en un momento en el que se necesita “unir fuerzas”. Por su parte, la Comunidad de Madrid considera que ya tiene en vigor “suficientes” límites a la actividad económica y no se plantea incrementar las restricciones, al igual que País Vasco.

En la reunión del Consejo Interterritorial, las comunidades mostraron su preocupación por el “rápido” cambio de tendencia de la pandemia con la explosión de contactos fundamentalmente entre los jóvenes (de 20 a 29 y de 12 a 19 años). En este sentido, Darias insistió en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante el virus, ya que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a “dos o tres entre 30 y 39”. Asimismo, hizo hincapié en que si bien la mayoría de estos nuevos casos, por la edad, son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios vayan a otro grupo más vulnerable.

Por tanto, les pidió “un último esfuerzo” para derrotar al virus. “Es muy importante pedirles responsabilidad pero no responsabilizarlos”. Les instó a respetar las medidas de protección, ya que con el incremento en la trasmisión aumenta la probabilidad de contraer el virus.

Dará 5 millones de pruebas y rastreadores del Ejército

Carolina Darias destacó la importancia de la detección precoz. Por eso, el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades, además de cinco millones de test de antígenos para incrementar los cribados, a los rastreadores del Ejército, que ya han solicitado Canarias, Baleares, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

TE PUEDE INTERESAR