política

Canarias seguirá gestionando el programa europeo Interreg-MAC

El Archipiélago recibirá unos 150 millones de euros en el nuevo periodo (2021-2027), algo más de la mitad de los 283 millones asignados a todas las regiones ultraperiféricas
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (i). DA
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (i). DA

El Gobierno de Canarias seguirá siendo, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, la autoridad de gestión del programa Interreg-MAC de cooperación territorial, cuyos trabajos de programación para el periodo 2021-2027 ya se han iniciado, tras la pertinente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de los Reglamentos de la Política de Cohesión. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destaca la relevancia de este programa europeo y el papel destacado que ha desempeñado Canarias, “una posición que ahora se refuerza porque para este nuevo periodo se introducen importantes novedades”.

Rodríguez precisa que la Unión Europea ha creado un nuevo apartado específico (Interreg D) para la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y los terceros países vecinos de estas, “lo que consolida la singularidad de este programa, cuyo objetivo principal es la inserción regional de estos territorios alejados en sus respectivas zonas geográficas”.

La dotación financiera del programa no está concretada, pero Canarias podrá recibir al menos 150 millones de euros de los 283 asignados a todas las RUP para la cooperación territorial entre 2021 y 2027, una cantidad superior a la percibida durante el actual marco. Los fondos se asignarán a finales de este año.

En esta edición, se refuerza la dimensión exterior con la incorporación de Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé y Príncipe, que se suman a Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

El grupo de trabajo de programación celebró el 22 de julio su primera reunión con los nueve socios, siete africanos y tres europeos, en la que se aprobó el documento de estrategia que recoge los objetivos principales del nuevo programa y los ámbitos de intervención.

Sobre la base de la experiencia adquirida en los anteriores programas MAC y al hilo de las orientaciones que establece la normativa europea, las prioridades del MAC 2021-2027 se concentrarán en la investigación aplicada para favorecer la transferencia de la investigación al tejido empresarial.

El documento de la estrategia será sometido a consulta pública a lo largo de septiembre, con vistas a cumplir con el calendario establecido por la Comisión Europea para la aprobación de los nuevos programas.

TE PUEDE INTERESAR