arafo

Compromiso para acabar con el colapso del Polígono en Arafo

José Luis Delgado asume ante Mari Brito y Juan Ramón Martín la necesidad de sacar adelante un anteproyecto para las vías de acceso al puente inacabado desde hace 15 años
El puente lleva instalado sobre la TF-1 desde hace 15 años, pero faltan las vías de conexión / NORCHI

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, se reunieron ayer con el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, para desbloquear la terminación del puente que conecte la autopista TF-1 con el Polígono Industrial Valle de Güímar y aligerar el colapso que se ha creado en la rotonda de entrada al mismo y al municipio de Arafo, al situarse allí, entre otras infraestructuras, tres grandes superficies comerciales.


Se trata del puente ubicado entre el Polígono Valle de Güímar y el Lomo del Caballo e Icerse sobre la autopista TF-1 y apenas a 100 metros de la rotonda de entrada al Polígono y El Carretón, en suelo arafero. Una rotonda que ha creado desde hace meses un auténtico embudo con atascos que terminan produciendo inseguridad en la propia TF-1, al colapsarse el carril de desaceleración de entrada.


Según explica Juan Ramón Martín, el director general “se comprometió a presentar entre septiembre y octubre un anteproyecto de las vías auxiliares o colectoras necesarias para acceder al puente, tanto aguas arriba como aguas abajo”, y a partir de ahí ponerlo en funcionamiento, para lo que será necesario “luchar” por la financiación en el próximo Presupuesto de la comunidad autónoma, explicó Martín.


El alcalde arafero dijo salir “meridianamente contento” de la reunión, porque al menos “José Luis Delgado entendió que ahora mismo tenemos un problema de colapso en la entrada y salida del Polígono”, y que la solución pasa por desviar el tráfico a través de esas vías que conecten el puente.


En noviembre de 2003 se iniciaron las obras para ampliar la autopista TF-1 a seis carriles (tres por sentido) entre el sur de Santa Cruz y el kilómetro 20,400 (enlace del Polígono Industrial), para soportar los 100.000 vehículos que diariamente utilizan este tramo. La TF-1 se inició en 1974 y se concluyó en Adeje en los 90 hasta el inicio del llamado anillo insular, aún sin concluir.


El día 13 de abril de 2007 entraron en servicio los seis carriles en el tramo de siete kilómetros comprendido entre Las Caletillas y Arafo, incluyendo tres nuevos puentes y una pasarela peatonal, ubicada en Candelaria, dando así por concluida la primera fase de la obra. Sin embargo, los puentes del Polígono y Punta Larga -este se pretende ahora que solo sea peatonal- se colocaron sobre la vía, pero no se concluyeron los accesos, pese a los 14 millones de euros previstos para ello en 2006.

TE RECOMENDAMOS