sanidad

El HUC imparte formación ‘online’ a docentes sobre alergias alimentarias

Las tecnologías de la información mejoran los conocimientos de profesores y cuidadores escolares en la gestión de reacciones alérgicas y anafilácticas durante el horario escolar
El denominado programa VECA beneficiará este verano a unos 100.000 niños y niñas de toda España. DA
Comedor escolar en Santa Cruz de Tenerife. | FP

Se estima que cada año, 1 de cada 10.000 niños experimenta una reacción anafiláctica a los alimentos. Una gran parte de estos eventos, incluidas las muertes relacionadas con shock anafiláctico, pueden ocurrir durante el horario escolar como consecuencia de que la mayor parte realizan al menos una comida en el centro escolar y a veces varias. Actualmente, el uso de herramientas informáticas, internet y tecnologías de la información han favorecido la aplicación creciente de actividades a distancia o telemáticas a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Por este motivo, el servicio de Alergología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) realiza desde hace cuatro años, con la colaboración de la Consejería de Educación, un curso dirigido al profesorado de Canarias en el que se ofrece formación para manejar estas situaciones. Se trata del primer curso dirigido a profesorado de este tema con formato online a nivel nacional, al cual pueden acceder no solo el profesorado de los centros de educación infantil, Primaria y Secundaria, sino también el personal de centros de educación para adultos, formación profesional, centros de apoyo y escuelas de idiomas.
Los alergólogos Paloma Poza Guedes y Ruperto González Pérez, coordinadores de esta iniciativa, han realizado un estudio que analiza la eficacia formativa y la efectividad de la tecnología de la información como instrumento para mejorar los conocimientos de docentes y cuidadores escolares en la prevención y manejo de las reacciones alérgicas a alimentos, así como de las posibles situaciones de emergencia por reacciones anafilácticas durante el horario escolar. Este trabajo fue publicado en una de las revistas europeas más importantes de Alergología, Clinical and Translational Allergy, y seleccionada como una de las publicaciones más destacadas.
Para ello, se llevó a cabo un estudio sobre esta intervención formativa realizada para los docentes de colegios públicos y privados de toda Canarias a través del curso online que utiliza la plataforma AULATIC gestionada por la Consejería de Educación regional. La actividad se imparte a través de un temario formado por vídeos y textos adaptados, tras el cual deben superar una prueba de aptitud a través de unos cuestionarios para evaluar el conocimiento y aptitud percibida en el manejo del alumnado con alergias alimentarias. Además, al final del curso se realizó una encuesta de satisfacción de todos los que finalizaban la actividad, así como de la calidad percibida sobre la formación.
Destaca la gran aceptación de este curso, con más de 1.700 profesores matriculados virtualmente en alguna de las ediciones del curso de carácter bimensual en los primeros 4 años de actividad, desde mayo de 2016 hasta junio de 2020. De todos los profesores registrados un 80,6% completó con éxito la actividad accediendo al diploma acreditativo de carácter oficial, lo cual indica el interés por este tema.
En cuanto a los aspectos relacionados con el nivel de conocimientos adquiridos del personal del colegio sobre estas patologías, destaca su apreciación sobre cómo mejoraron significativamente su autoconfianza en el manejo de este tipo de alumnado, así como en su capacitación para tratarlos en caso de emergencia. En cuanto a la valoración de la organización y calidad, alcanzaron un alto nivel de satisfacción, el 98,5%.
Este curso siguió en activo durante todo este curso escolar y favoreció con su alto grado de aceptación, que se incluyera, además, un nuevo curso dentro del temario de salud para el manejo de alumnado con asma.
La evaluación de este curso demuestra la efectividad de las actividades e-learning enfocadas hacia la mejora de la formación de los docentes y cuidadores escolares en la gestión segura del alumnado con alergia alimentaria y de las posibles reacciones (o anafilaxia). Según los doctores Poza y González, “el uso de las TIC debe convertirse en una parte integral de los marcos curriculares en la educación no universitaria, lo que lleva a un mejor cuidado de los niños”.

TE RECOMENDAMOS