política

Valbuena: “El informe del IPCC nos demuestra que ahora es el momento del cambio, pese a quien le pese”

“El nivel del mar va a seguir subiendo y tendrá un efecto importante sobre nuestras costas; habrá que repensar cómo será el mapa de los litorales”
José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. DA

El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, valoró ayer DIARIO DE AVISOS este sexto informe del IPCC, que “demuestra que es el ser humano” el que ha producido esta situación y afirma que “ahora es el momento del cambio, pese a quien le pese, habrá que tomar decisiones”, y ante el aumento del nivel del mar, que “tendrá un efecto importante sobre nuestras costas”, habrá que repensar cómo será el mapa que queremos en nuestros litorales” y en el “sector primario” con la reducción drástica de los alisios y las precipitaciones”.


En primer lugar, destacó que el nuevo informe “tiene una diferencia fundamental” con respecto al anterior, “y es que demuestra que es el ser humano el causante del cambio climático”, y además de ofrecer “distintos horizontes para el futuro”, “une esos escenarios con variables socioeconómicas y pone sobre la mesa que para poder modificar el modelo actual, tenemos que operar cambios profundos desde el punto de vista social”. Además, introduce variables paleoclimáticas, analizando el comportamiento del planeta en anteriores cambios climáticos.


El nivel del mar va a seguir subiendo no solo en lo que queda de siglo, “sino hasta el próximo milenio”, al igual que los daños que se han producido en los océanos, como “el incremento de la temperatura, la acidificación y la variación del ph”. Reconoció que en Canarias el incremento del nivel del mar “tendrá un efecto importante sobre nuestras costas, por tanto hay que repensar cuál es el mapa que queremos dar a nuestros litorales”, así como que habrá “efectos muy profundos sobre nuestro sector primario”, la bajada de las precipitaciones y el avance de la desertización a partir de 2050 “ante el desplazamiento de las corrientes oceánicas y las atmosféricas”, por lo que “sufriremos una reducción drástica de las precipitaciones de los alisios”, y supondrá una “disminución de los acuíferos”.


Valbuena hizo hincapié en “tomar medidas para un cambio radical de modelo, ya no solo de reducción de gases de efecto invernadero, sino también desde el punto de vista socioeconómico, donde no puede haber competencia entre regiones, sino compartir recursos y sinergias” y considera que las conclusiones que se conocerán en 2022, “propondrá medidas que supondrán un cambio radical en lo que son nuestras actividades a todos los niveles”.

“Hay que iniciar el camino”


Recuerda que en la Ley de Cambio Climático de Canarias “introducimos elementos que tendrán algún tipo de contestación, pero hay que asumir medidas que supondrán un cambio profundo”. “Ahora es el momento del cambio, pese a quien le pese, habrá que tomar decisiones e iniciar el camino”, mostrándose convencido de que “de una forma más drástica se tendrán que tomar por parte de todos los gobiernos”. El objetivo que se plantea Canarias es la descarbonización en 2040, es decir, “que sea neutra en términos de gases de efecto invernadero. Se puede conseguir, no va a ser fácil, será complejo, pero lo tenemos al alcance”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR