educación

Los sindicatos rechazan que no se dé destino al profesorado COVID

Los representantes sindicales lamentan que al posponer las adjudicaciones se permite que haya “docentes de primera y de segunda”, con un “efecto discriminatorio”
Maestra dando clase en un colegio de Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ
Maestra dando clase en un colegio de Santa Cruz (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

La Mesa Sectorial de Educación se reunió ayer para abordar varias cuestiones relacionadas a las plantillas, el calendario de nombramientos para el próximo curso o las oposiciones. En el encuentro presidido por el director general de Personal, Fidel Trujillo, todos los sindicatos con representación docente criticaron que hace dos meses que no se convoca esta sectorial y se han publicado normativas que afectan directamente a sus condiciones laborales.

En cuanto a las plantillas docentes para el próximo curso, varios sindicatos mostraron un “absoluto rechazo” a la decisión de posponer la adjudicación de destino del profesorado COVID solicitado por los equipos directivos, y admitidos por la propia administración. La Consejería se comprometió a que “todos estos profesionales serán nombrados el uno de septiembre hasta el 30 de junio”, incluso con la posibilidad de aceptarlos o no. “Nos parece inaceptable que se repitan los mismos errores del curso pasado y se permita que haya docentes de primera y docentes de segunda”, expuso el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ya que en su amplia mayoría, “van a desempeñar un trabajo idéntico al del resto de compañeros y se merecen contar con las mismas condiciones laborales”, destacó.

Asimimo, los sindicatos creen que no adjudicar todas esas plazas vacantes en tiempo y forma tiene un “efecto discriminatorio” sobre funcionarios de carrera e interinos con mejor orden en la lista. Estos profesionales no han podido optar a plazas vacantes ya existentes (a través de comisiones de servicios o la petición de centros) que, previsiblemente a lo largo de agosto, serán adjudicadas a otros, por tanto, no se respetan los derechos adquiridos. No solo que los docentes con nombramiento COVID logren mejores destinos que otros interinos con más experiencia, sino que los propios COVID también pueden verse agraviados con respecto a los nombramientos que se realizan en el mes de septiembre de plazas vacantes.

ANPE rechazó la propuesta de la administración del calendario de adjudicación de destinos al entender que “lo deseable es que cuanto antes se incorpore el profesorado a cada centro escolar, pero respetando los derechos adquiridos de todos los profesionales”. “Nos tememos que, por creación de grupos o ajustes de plantilla en los primeros días de septiembre, se produzcan vacantes con posterioridad a las fechas propuestas”, lamentó Crespo.

El calendario de adjudicación de destinos propuesto por la Consejería arranca del 1 al 3 de septiembre con las incidencias, el 6 de septiembre se realizará la postadjudicación y vacantes de secundaria, un día después la postadjudicación y vacantes de maestros, y refuerzos COVID de Secundaria, el 8 de septiembre los refuerzos COVID de maestros, mientras que el 9 de septiembre se cubrirán las bajas y parciales.

Oposición

Por último, sobre las oposiciones que acaban de celebrarse, ANPE Canarias manifestó que hubo una serie de carencias que deben tenerse en cuenta para futuras convocatorias. Defendió que el sistema actual no es el más adecuado para valorar la práctica docente en su justa medida. Y consideró inaceptable que se hayan quedado plazas sin cubrir en algunos tribunales, a pesar del nivel acreditado de los aspirantes. El caso de la especialidad de alemán, donde se ofertaban 15 plazas y solo dos aspirantes superaron la fase de oposición, es uno de los ejemplos más obvios de los fallos de este modelo

TE PUEDE INTERESAR