juegos paralímpicos tokio 2020

Michelle Alonso, oro y récord mundial en Tokio

El éxito de la nadadora tinerfeña, al lograr su tercer oro olímpico, la consolida como símbolo mundial del deporte inclusivo

Sin discusión posible. Michelle Alonso se colgó su tercera medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Abanderada española, embajadora tinerfeña con sus uñas pintadas con los colores de la bandera de Canarias, la sirenita volvió a vestirse de dorado con humildad, simpatía y mucho, pero que mucho trabajo.
“Es como estar soñando”, decía una vez que había terminado todo en éxito. Había estado preparada para asimilar una posible derrota porque las que vienen por detrás, las gemelas brasileñas Borges Carneiro y Fiddes, andan muy fuertes. La británica ya le hizo subir al segundo cajón del podio en sus últimos enfrentamientos oficiales amparada en su talento y en un programa de deporte paralímpico al nivel de la élite.
Ayer no tuvieron nada que hacer porque la que saltó al agua fue la mejor Michelle de todos los tiempos, pulverizando la marca con la que ganó el oro en Londres 2012 en casi cinco segundos y bajando más de medio segundo su récord mundial y el tiempo con el que ganó su segundo oro paralímpico en Río de Janeiro 2016.


El resultado fue tan de matrícula de honor que la misma Michelle reculaba a la hora de pensar en lo próximo. Si antes de los Juegos aventuró que posiblemente estos serían los últimos y tras la ceremonia de inauguración comentó que le encantaría repetir esta experiencia, tras su tercer oro la tinerfeña confesaba que iba “a intentar seguir dándolo todo”.
Además, esta medalla tiene un sabor muy especial para Michelle Alonso por haberla logrado en Japón, un país que ha visitado en tres ocasiones con anterioridad y en el que es toda una referente del deporte paralímpico después del documental que emitió la televisión pública local. Su amor por el anime y el manga y por la cultura nipona en general la convirtieron en favorita para los locales aun sin público en la grada. A donde iba le acompañaba el aplauso.

PLANIFICACIÓN A MEDIDA
El triunfo de Michelle no es fruto de la casualidad. La planificación del trabajo previo, a cargo de su entrenador, José Luis Guadalupe, fue muy meticulosa, sin dejar nada al azar, incluso con pandemia de por medio. Pero al llegar al día de la gran cita, después de ver cómo se comportaba en los test anteriores, Guadalupe tenía pocas dudas. “Esto ha costado muchísimo”, decía el técnico, que señalaba que “cuando Michelle nadó el Mundial de 2019 y el Europeo de 2018, Louise Fiddes le ganó porque siempre nadaba la vuelta más rápido, la tenía muy estudiada”.
Guadalupe comenzó a ver cuáles eran las rutinas de Fiddes, en su mente era la rival a batir y no se equivocaba. La británica “siempre hacía lo mismo” en las clasificaciones, donde se metía en la lucha por las medallas con “una marca lenta, igual que la que hizo esta vez, 1:17 o 1:18, pero luego llegaba a las finales y apretaba y le ganaba a Michelle en el último suspiro, siempre por décimas”.


Y en eso se centró mucha parte del trabajo de preparación de estos Juegos Paralímpicos, en conseguir que la nadadora tinerfeña pudiera dar un poco más después del viraje. “Esta vez Michelle estaba muy entrenada, estaba más fina y la verdad es que la inglesa bajó dos segundos de la serie clasificatoria y no se si la rusa Shabalina podría haber hecho algo, porque se confió en las eliminatorias y se quedó fuera de la final”, destacaba el entrenador de Alonso, que reconocía que “Michelle lo dio todo y su final fue maravillosa”.
Aún sin haber visto la prueba repetida, Guadalupe esperaba poder visualizar toda la jornada para quedarse “maravillado”, sobre todo por la reacción de su pupila, subida a las corcheras, gritando, con cara de asombro y de felicidad, “porque ella y yo hemos pasado lo que no está en los escritos”.
Y es que no ha sido solo el sufrimiento deportivo, sino el haber tenido que lidiar con una pandemia que amenazó la carrera de Michelle Alonso, los problemas para poder contar con un refuerzo económico que encontraron con la ayuda del Ayuntamiento de La Laguna, las

TE PUEDE INTERESAR