el tiempo

Tenerife se asa este sábado: Las Mercedes marca la temperatura máxima

En Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana ha registrado una máxima de 40.6
Un ciudadano con mascarilla en las calles de Santa Cruz de Tenerife
Un ciudadano con mascarilla en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

La intensa ola de calor que está afectando a Canarias este sábado ha dejado hasta las 14.00 horas temperaturas máximas muy altas, destacando principalmente los 40.6 grados registrados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y los 39 grados en Las Mercedes, Llano de Los Loros, en Tenerife.

En otras estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también se han registrado más de 35 grados, como en Tejeda, El Paso o el aeropuerto de Tenerife Norte.

Según los datos de la Aemet, el calor se intensificará de cara a la jornada de este domingo, cuando todo el archipiélago esté en aviso naranja con máximas de 39 grados en varias islas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en aviso rojo a Gran Canaria y Tenerife por riesgo para la salud por la superación de temperaturas umbral, mientras que Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y el municipio de San Sebastián de La Gomera estarán en aviso naranja.

De esta manera, está activado el aviso rojo en las islas capitalinas entre el sábado, 14 de agosto, y el miércoles, 18 de agosto, en la mayoría de los municipios de ambas islas. Por otro lado, la mayoría de los municipios de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote estarán en aviso naranja entre el domingo 15 y el miércoles 18, además de San Sebastián de La Gomera, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La Dirección General de Salud Pública ha puesto en conocimiento ciudadano algunas recomendaciones para afrontar las altas temperaturas, entre las que se encuentran beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

Asimismo, también es recomendable evitar exponerse al sol y colocarse en las zonas más frescas de las viviendas a las horas de mayor intensidad de calor, así como evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas.

Hacer comidas ligeras, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, gorras, gafas de sol, calzado fresco, tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación, mantener siempre la cadena de frío de los alimentos, o contactar con el 112 en el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor son otras de las recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS