sanidad

Tenerife y Gran Canaria seguirán en nivel 4

La Palma baja al nivel 2 y La Gomera pasa al 1 ante la mejora de sus respectivos indicadores. El resto de islas se mantienen en el nivel establecido la semana anterior
Calle Castillo Santa Cruz de Tenerife
Foto: Sergio Méndez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, bajar de nivel de riesgo por la afección del coronavirus a la isla de La Gomera, que pasa a nivel 1, así como a La Palma, que desciende hasta el 2, ante la mejora de sus respectivos indicadores.

En cuanto al resto de islas se mantienen una semana más en el mismo nivel de alerta en que se encontraban, de tal forma que Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 4; Fuerteventura, en nivel 3; Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2; y El Hierro, en nivel 1, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Estos cambios de niveles se harán efectivos a partir de las 00.00 horas del viernes, 13 de agosto, tras sustentarse la decisión en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 11 de agosto.

En dicho informe, en el caso de La Gomera se recoge que en la última semana se han notificado cuatro casos en la isla y un total de 19 entre el 28 de julio y el 3 de agosto, por lo que se observa un descenso de las tasas de Incidencia Acumulada a siete y 14 días, tanto en el conjunto de edades como en personas de 65 o más años, de ahí que se haya optado por bajar del nivel 2 al 1.

Asimismo, en La Palma, el conjunto de indicadores ha mejorado aún más respecto a la semana anterior y observándose una disminución en las tasas de Incidencia Acumulada a siete y 14 días en el conjunto de edades y en personas de 65 y más años. Además el número de camas convencionales ocupadas ha disminuido más de un 30 por ciento y ha descendido la ocupación de camas de UCI, pasando de un promedio de cuatro personas hace dos semanas a una persona ingresada en esta unidad actualmente, de ahí que se opte por bajar del nivel 3 al 2.

LOS CASOS CAEN UN 28% EN CANARIAS EN UNA SEMANA

El resto de islas se mantienen en el nivel establecido la semana anterior y observándose en el conjunto del archipiélago, entre los días 4 y 10 de agosto, una disminución de entorno al 28 por ciento en el promedio diario del número de casos notificados en relación a la semana anterior, un patrón que se da en todas las islas excepto en “Lanzarote que ha permanecido estable”.

Atendiendo a esta tendencia, el promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a siete días y 14 días disminuye tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma como en las islas, produciéndose los mayores descensos en La Palma y en La Gomera.

En el caso de la tasa en la población mayor de 65 años, en Canarias y, en concreto, en Gran Canaria se percibe una “cierta estabilización”, mientras que en Tenerife y en Fuerteventura se observa un “ligero incremento” aunque en las tres islas los valores de esta tasa se encuentran “en riesgo muy alto”.

La tasa de estas edades también se incrementa en Lanzarote y en El Hierro.

Por su parte, el número de camas convencionales ocupadas por pacientes Covid-19, se mantiene de forma conjunta en Canarias, no obstante la situación difiere entre las islas, ya que mientras en Tenerife, La Palma y El Hierro disminuye, en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote aún sigue creciendo la ocupación.

De todas formas, en todas las islas se encuentra en nivel de riesgo bajo o muy bajo, excepto Tenerife que está en riesgo medio.

Finalmente, el número de camas UCI ocupadas respecto a la semana anterior sigue incrementándose ligeramente en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, mientras que en La Palma se ha disminuido a una cama ocupada en esta última semana y el resto de islas están sin ocupación.

TE RECOMENDAMOS