sociedad

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira un popular fármaco para la próstata

La Agencia Española de Medicamentos ha retirado varios lotes de Alfuzosina Teva 5 mg tras detectar en ellos un defecto de clase 2

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta y ha ordenado la retirada de tres lotes de Alfuzosina Teva 5 mg, comprimidos de liberación prolongada EFG, en cajas de 60 comprimidos, un medicamento utilizado para tratar los problemas de próstata. Hace algunas semanas, la Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, informaba de la retirada de varios lotes de distintos medicamentos para la tensión

En concreto se trata del lote V08540A, con fecha de caducidad 31/03/2022; el lote W06660B, con fecha de caducidad 28/02/2023; y el lote W16689A, con fecha de caducidad 31/07/2023. 

Según apunta la Aemps, la retirada de este fármaco se debe a la “posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de disolución antes de finalizar su plazo de validez”. Es decir, un resultado anómalo en análisis posteriores. 

La Aemps califica los defectos de calidad de los medicamentos en función del riesgo que suponen, siendo 1 el riesgo más elevado y el 3 el de menor riesgo. En este caso, se trataría de un defecto de clase 2.

Por esta razón, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, la agencia ha informado a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas para que se haga un seguimiento de la retirada de los fármacos. 

Alfuzosina Teva 5 mg es un medicamento que pertenece al grupo de los llamados alfabloqueantes. Se utiliza para combatir los síntomas moderados o graves producidos por un aumento del tamaño de la próstata, una enfermedad conocida como hiperplasia benigna de próstata y que afecta a un amplio espectro de la población de edad más avanzada.

TE PUEDE INTERESAR