política

CC pierde a su principal aliado en la isla de Gran Canaria

UxGC concurrirá en solitario a las elecciones de 2023 y da por rota su alianza con los nacionalistas tras desavenencias con dirigentes de esta formación
CC pierde a su principal aliado en la isla de Gran Canaria
CC pierde a su principal aliado en la isla de Gran Canaria

Diario de Avisos / EP

Coalición Canaria sacó 24.392 votos en las elecciones autonómicas de 2015 Gran Canaria y un solo diputado. En 2019 fueron 42.324 votos tras una coalición con Unidos por Gran Canaria que les dio dos diputados. Ayer, el Consejo de UxGC decidió que concurrirán en solitario a las elecciones de 2023, al entender que la isla necesita un proyecto “renovado” que ponga “en valor lo que es y significa ser grancanario”. Un golpe a la estrategia de crecimiento de CC en la isla oriental.

El presidente y portavoz de UxGC, Lucas Bravo de Laguna, diputado del Grupo Nacionalista Canario, indicó que, tras decidir concurrir en solitario, se rompe también la alianza que UxGC selló con CC en las elecciones de 2019. “No nos sentimos a gusto con las formas de dirigentes de CC en Gran Canaria”, afirmó ayer a este periódico. “Y así se destruyen puentes, no se construyen”. El Consejo acordó la salida del partido del concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria David Suárez, pues consideran que, de facto, estaba actuando como un representante de CC.

Además, se aprobaron nuevas incorporaciones al proyecto, como la de José María Ponce, campeón de España de rallies en 1991, que fue alcalde del municipio grancanario de Arucas y diputado nacional con el PP, así como Carmen Guerra, también exmilitante del PP y edil en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante tres gobiernos, exsenadora y exdiputada. Según la formación, ha habido setenta nuevas afiliaciones.
El vicepresidente primero del partido y teniente alcalde de Santa Brígida, Martín Sosa, subrayó que UxGC “debe afrontar con valentía el compromiso” asumido con los votantes en la defensa de los intereses de la isla. Y añadió que el proyecto “ha tomado fuerza e impulso” con las nuevas incorporaciones de personas. Enrique Hernández Bento, vicepresidente segundo de la formación, aseguró ayer que pronto se presentará un nuevo equipo para renovar UxGC en Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR