Erupción en La Palma

Detectan dos nuevas bocas eruptivas en el volcán de Cumbre Vieja

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que "son dos centros que emiten unas lavas muy fluidas que discurren por encima de las coladas principales"

Diario de Avisos / EFE

El volcán de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia del Pevolca que “son dos centros que emiten unas lavas muy fluidas que discurren por encima de las coladas que fueron emitidas por anterioridad”. En total, se mantienen activos tres centros de emisión.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago (Binter Canarias y Canaryfly) han tenido que suspender sus vuelos temporalmente.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))