premios taburiente 2021

DIARIO DE AVISOS premia el valor social y la excelencia profesional

El Decano de la prensa de Canarias entregará el 28 de octubre sus Premios Taburiente 2021 a Carla Antonelli, Chago Melián, Francisco Sánchez Martínez, Isabel Prinz, Los Panchos, el Padre Ángel, Teddy Bautista, Tenderete, Pepe Dámaso, Wolfgang Kiesling y Ángeles Alvariño

La Fundación Diario de Avisos presenta la sexta edición de los Premios Taburiente, una distinción dirigida a resaltar y poner en valor la labor de personalidades que, pertenecientes a cualquier sector de intervención, representan un ejemplo tanto en el ámbito profesional, como en el personal.

Esta será la sexta edición de unos premios que son ya un referente a nivel nacional e internacional y que comenzaron a otorgarse en 2015, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del Diario de Avisos, una trayectoria que sólo se detuvo en 2020 debido al COVID.

En esta edición los premios se concederán a un elenco de personas reconocidas por su labor en ámbitos como la cultura, con Isabel Prinz, y el programa Tenderete; la música, con el Trío Los Panchos, Teddy Bautista y Chago Melián; el mundo empresarial, con Wolfgang Kiessling; el compromiso social, con El Padre Ángel y Carla Antonelli; la calidad científica, con Francisco Sánchez Martínez; el arte, con Pepe Dámaso y, de forma especial, la calidad humana, con el premio a la tripulación del buque Ángeles Alvariño.

La entrega de los galardones se llevará a cabo en el transcurso de una gran Gala, que se celebrará el próximo 28 de octubre en el Teatro Guimerá, en un acto creado como homenaje a todos los premiados.

CARLA ANTONELLI

Carla Antonelli nació en el municipio tinerfeño de Güimar. En 1977 abandonó su municipio natal, inmersa ya en una lucha reivindicativa, como mujer transexual, en favor del colectivo y de los derechos de la comunidad LGTIB. Estudió arte dramático y grabó para TVE el primer documental sobre transexualidad que fue emitido, tras superar la censura impuesta.

Desarrolló su activismo dentro de las líneas del Partido Socialista Obrero Español desde 1997 siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB. Uno de sus mayores objetivos se concretó en conseguir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales.

En 2004 con el PSOE en el gobierno, el Congreso aprueba el matrimonio homosexual, pero no la ley. Ante la repetida demora realizó una intensa campaña de presión al Gobierno, con la amenaza de una huelga de hambre. Esta medida, que obtuvo la atención de la prensa nacional e internacional, consiguió, finalmente, la tramitación de la ley 1 de marzo de 2007.

Conseguido el objetivo, Carla Antonelli abandona la política de primera línea y se incorpora a la serie de tv El Síndrome de Ulises en A3, líder de audiencia durante tres temporadas. Pionera de nuevo, fue la primera mujer trans con papel fijo en una serie en España. Además, grabó el documental autobiográfico el viaje de Carla y la serie La Veneno.

En 2009 vuelve a Güimar por primera vez. Recuperado el contacto con su pueblo natal, interviene como Pregonera de las Fiestas de San Pedro.

En junio de 2011 se convirtió en la primera mujer transexual diputada de España, en la Asamblea de Madrid, ejerciendo su cargo hasta 2021.

CHAGO MELIÁN

Chago Melián, con seis álbumes publicados es, en la actualidad, uno de los mayores referentes de la música en Canarias. Nacido en la localidad tinerfeña de Punta del Hidalgo, desde muy pequeño quiso compaginar las dos vocaciones que dirigían su vida: la música y la pintura.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife siendo alumno de artistas reconocidos, como Pedro González y Rafael Delgado. Musicalmente, mostró interés muy pronto por el canto religioso, el folclore canario y la música pop o ligera, más contemporánea.

Formó el grupo Los Fantasmas con su hermano y dos amigos y comenzó su carrera como cantante. En 1979, de forma individual, participó en el concurso Gente Joven de TVE, en el que consiguió el primer premio en la modalidad de Canción Ligera. El programa era, en su época, una de las plataformas más destacadas para los nuevos talentos en España y el premio supuso un espaldarazo importante en su trayectoria musical.

Conocido popularmente por su colaboración en actos y fiestas populares, su participación desde el barco de la patrona, en las fiestas de La Virgen del Carmen, es uno de los momentos más esperados cada año.

En 2019 vinculando sus dos universos de inspiración, Canarias y Hawái, publicó “Cuando Canto Pinto, Cuando Pinto Canto”, obra multidisciplinar que se compone de un libro, una exposición de pintura y un disco. Para la parte musical ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y artistas como Celso y Badel Albelo, Jorge de León, Braulio, Rogelio Botanz, Los Sabandeños y el timplista Domingo “El Colorao”.

FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Francisco Sánchez Martínez llegó a Tenerife en 1961. Licenciado en Ciencias Físicas descubrió en la excepcional calidad del cielo de Canarias, una vía incomparable para el desarrollo de la investigación astronómica y científica.

En 1965 se incorporó a la ULL como profesor adjunto de Física en el Observatorio de El Teide formando el primer grupo de investigación sobre Alta Atmósfera y Medio Interplanetario de España. En 1974 ocupó la primera cátedra Universitaria de Astrofísica del país.

Su carrera se centra en el desarrollo tecnológico y científico en Canarias con logros entre los que destaca la puesta en marcha del Instituto Astrofísico o la construcción del Gran Telescopio Canarias. Impulsó, además, la creación de los observatorios de Canarias, colaborando con más de dieciocho países que constituyen el European Northern Observatory (ENO). Ha editado 14 libros de Astronomía y ha dirigido veintiuna tesis doctorales en la Universidad de La Laguna.

Otro de los hitos científicos conseguidos es la celebración anual de la Canary Islands Winter School of Astrophysics que reúne en las islas, cada año, a los mejores proyectos y especialistas internacionales.

Ha recibido innumerables premios y galardones entre los que se cuentan el Premio Canarias de Investigación en 1996, Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica en México, el Premio Especial de la Royal Astronomical Society, la Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio o el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden de las Islas Canarias.

ISABEL PRINZ

Isabel Prinz nació en Venezuela, pero regresó a sus raíces con 10 años, para vivir en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, pronto viajaría de nuevo siguiendo la línea nómada que marcaría una gran parte de su vida. Trabajando y formándose, incansable, ha vivido y trabajado en España, Francia, Canadá, Estados Unidos y Alemania. Esta universalidad se convirtió en parte de su identidad, proporcionándole dominio de idiomas, de protocolo y oratoria, y adquiriendo el estilo elegante que se convertiría en su seña de identidad cuando, finalmente, su vida profesional se orientase hacia los escenarios.

Fue en Madrid donde comenzó a desarrollar su carrera como actriz. Ha participado en obras de teatro, como “Ocúpate de Amelia”, “Electra” o “La Dama de las Camelias”; en producciones nacionales, como “Cara de Acelga”, con Fernando Fernán Gómez, “A solas Contigo” con Imanol Arias, “Yo me bajo en la Próxima ¿y usted?” con Concha Velasco; en la premiada coproducción internacional “Oscar, una Pasión Surrealista” y en producciones internacionales a las órdenes de directores, como John Malkovich o Ridley Scott.

Además, ha desarrollado su faceta como presentadora en múltiples eventos como los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria o el Internacional de Maspalomas y en diferentes programas para TVE y TeleMadrid. En los últimos años ha dirigido y producido varias obras teatrales.

Actualmente imparte clases en el Instituto de Comunicación Empresarial, como docente de Comunicación No-verbal y Voz.

EL PADRE ÁNGEL, FUNDADOR DE MENSAJEROS DE LA PAZ

En octubre de 1962, Ángel García, un sacerdote recién ordenado y otro compañero, pusieron en marcha el que sería uno de los proyectos solidarios más importantes en España. Con el objetivo de dar atención y cobijo a los niños y niñas en desamparo abrieron en Oviedo una casa de acogida para nueve personas sin hogar. Nacía así, la Asociación Cruz de los Ángeles que pasaría a llamarse más tarde, Mensajeros de la Paz. Desde ese primer inicio la asociación expandió su intervención a otras comunidades ampliando su capacidad de ayuda al resto del estado.

En 1995 El Padre Ángel creó un nuevo proyecto: el Teléfono Dorado, que surge con el propósito de paliar la situación de personas mayores que sufren aislamiento o soledad mediante el acompañamiento empático y generosos de los voluntarios.

En 1998 pone en marcha la Fundación Mensajeros de la Paz, que trabaja en el ámbito nacional e internacional con los mismos fines de solidaridad y ayuda a los más desfavorecidos.

En 2015 asume la gestión de la Iglesia de San Antón, en el centro de Madrid donde pone en marcha una especial atención a las personas sin hogar, con innovaciones como la apertura 24 horas del templo.

Con proyectos en más de 23 países, el Padre Ángel gestiona desde Mensajeros de la Paz, actualmente, más de 250 hogares, acogiendo a 2500 niños y niñas y con 120 residencias para la tercera edad.

Ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1995, el Reconocimiento Honorífico a su contribución a un mundo más humanitario y solidario del Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas en Valencia en 2020.

TEDDY BAUTISTA

Teddy Bautista llegó al panorama musical español en la década de los sesenta, cuando los jóvenes españoles buscaban en los ritmos importados de Estados Unidos, nuevos aires de renovación y libertad. Comenzó en los escenarios como parte del grupo Teddy Ray and the Devil ́s Rock que pronto cambiaría su nombre por el de “Los Ídolos” adaptando su sonido al de las bandas yeyé del momento. Su buena acogida lo llevó de gira por España y América y el nombre del grupo adquirió su versión más duradera como “The Canarian” y, de vuelta en las islas, Los Canarios.

Durante esta época el grupo lanzó temas de gran éxito, como “Get on your Knees”, en 1968, uno de los temas más emblemáticos de la época o “Peppermint Frappé”, tema principal de la película de Carlos Saura. La carrera de cantante y compositor de Teddy Bautista continuó de manera individual con obras arriesgadas e innovadoras como Ciclos, publicada en 1974 y con participaciones en otras artes, como actor, productor y arreglista.

Inmerso en el panorama musical y profundo conocedor de las necesidades del mismo, fue miembro y director de la Sociedad General de Autores y Editores entre 1985 y 2011 con logros como la creación de los Grammy Latinos.

TENDERETE

En 1970 se emitió, por primera vez, un programa de TV que se convertiría, con el paso de los años, en un referente en Canarias en el ámbito de la recuperación, la promoción y el impulso al folclore canario. Cincuenta años más tarde TENDERETE es el programa más longevo de la televisión en España.

El germen de la idea surgió de una reunión de amigos, en Las Palmas. César Alonso, director de RTVE en Canarias, en ese momento, Pascual Calabuig y Nanino Díaz Cutillas fueron los originarios responsables de llevar a la pantalla la idea, dándole la forma que supondría un éxito total y que incluía, ya, la inconfundible careta musical de Los Sabandeños.

En un panorama cultural en el que la expresión folclórica era casi inexistente en los medios, el programa supuso una revolución y una vuelta a lo genuino en este terreno. Tras cincuenta años de emisión es ya el hogar de grupos, agrupaciones y artistas de todas las islas, fomentando la unidad y el sentido de pertenencia a un mismo acerbo cultural, de todo el archipiélago.

Presentado hasta 1988 por Nanino, TENDERETE ha corrido de la mano de presentadores como Antonio Betancor, Yeray Rodríguez y el actual Raúl Arencibia, que lleva ya una década al frente del programa. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio de Oro de la Unión Mundial del Folclore.

PEPE DÁMASO

Pepe Dámaso es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y sólidos de Canarias. Definido por su continuada experimentación con la materia y su exploración del simbolismo, su inconfundible estilo tiene su fuente en sus raíces isleñas.

Entre sus referentes destacan la identidad canaria, lo mágico, lo mitológico, lo popular… Un alimento a la inspiración y la mirada analítica que desarrolla en su pintura, y que se convierte, en sus manos, en el perfecto material para la abstracción poética, que identifica su pintura. Bajo esta mirada, el tema isleño se convierte en algo universal, que ha llevado al grancanario desde su Aldea de San Nicolás natal, hasta el destacado lugar que hoy ocupa, como uno de los máximos exponentes de la pintura canaria.

Consiguió su primer reconocimiento muy temprano, cuando en 1957 fue Medalla de Oro en la Primera Exposición de Arte Universitario de La Laguna. Desde ahí, avanzó desde sus primeras abstracciones poéticas, plagadas de automatismos en los años 50, a sus interesantes aportaciones al informalismo matérico en los años 60 y a la aportación personal del resto de sus épocas de experimentación.

Entre sus numerosas obras, las series “Juanita”, “Héroes Atlánticos” o “Teide” son exponente de delicadeza y la fuerza que Dámaso es capaz de conjugar magistralmente y con las que también el cine, la escenografía, la decoración y el figurinismo han sido objeto de su creatividad.

Hijo predilecto de la Villa de Agaete, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en Santa Cruz de Tenerife, fue investido Doctor Honoris Causa en Las Palmas de Gran Canaria.

WOLFGANG KIESLING

En 1970 Wolfgang Kiessling puso en marcha el que se convertiría en uno de los zoológicos más importantes del mundo. Nacía, con vocación de apoyo a la conservación y cuidado de la fauna, Loro Parque.

Con una extensión de 132.000 m cuadrados, este objetivo se ha materializado en el desarrollo de los programas de cría y recuperación que ya han logrado salvar de la extinción a diez especies de loros, y que tiene en marcha más de 200 proyectos de conservación en los cinco continentes. Actualmente, más de 500 especies de mamíferos, primates o cetáceos conviven en un parque zoológico que es el primero del mundo en conseguir la autosuficiencia energética: Embajadores de la naturaleza que desempeñan una labor educativa y de divulgación imprescindible para la preservación de la fauna en el planeta.

En 1994 Kiessling crea Loro Parque Fundación, que ha destinado más de 23 millones de euros a proyectos tan relevantes como el estudio y la protección del océano que rodea a Canarias o a impulsar los proyectos de conservación de la fauna de Loro Parque. En 2017 inaugura el gran acuario Poema del Mar, en Gran Canaria, que ha conseguido ya el reconocimiento internacional a su labor en la conservación de especies.

Siam Park, Hotel Botánico y el Restaurante Brunelli ́s son otros ejemplos de la excelencia en el desarrollo empresarial que le ha convertido en el mayor generador de empleo de Tenerife.

TRIPULACIÓN DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO ÁNGELES ALVARIÑO

El 27 de abril de 2021 la desaparición de Anna y Olivia ponía en marcha una de las investigaciones criminales que más ha conmocionado y conmovido a toda la sociedad. La búsqueda desesperada de las niñas se centraba pronto en el mar, por donde el presunto parricida habría huido.

La localización de pistas en la profundidad del océano constituía, sin embargo, un reto complejo que no habría podido llevarse a cabo sin la ayuda del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño: un barco científico dotado con los medios técnicos más avanzados para el análisis de los fondos marinos que, por primera vez en España, se ponía al servicio de una investigación criminal.

Procedente de Vigo llegó a Tenerife el 29 de mayo. El día 30 comenzó las labores de rastreo, asistido con un sofisticado robot submarino, sondas y cámaras y una capacidad de maniobra de hasta 2000 metros de profundidad.

Las catorce personas que componían la tripulación, seis técnicos del robot, tres geólogas y dos técnicos italianos especialistas en la sonda de barrido lateral escudriñaron, incansables, el fondo del mar. Habitualmente dedicados a la investigación oceanográfica, dedicaron interminables horas de esfuerzo a la búsqueda de evidencias que ayudasen a dar respuestas a la madre de las niñas, y a una sociedad que seguía al detalle cada evolución de los trabajos. Un proceso de enorme dureza física y, sobre todo, emocional, que enfrentaron de forma excepcional.

El 7 de junio encuentran una botella de oxígeno y una funda nórdica en la zona donde estaba la lancha del presunto parricida. El 10 de junio localizan, en una bolsa, el cuerpo de la pequeña Olivia. La investigación consigue así el dato definitivo para dar respuesta a los fatídicos hechos.

El esfuerzo de la tripulación del Ángeles Alvariño, infatigable a pesar de las dificultades, buscando sin pausa en jornadas maratonianas, soportando el sufrimiento emocional y la presión social generada, sin ninguna preparación específica para ello ha sido un ejemplo de solidaridad y de empeño que ha merecido el aplauso de toda la sociedad y, por ello, el reconocimiento de La Fundación Diario de Avisos.

LOS PANCHOS

En 1944 en el Hispanic Theatre de Nueva York se presentó ante el mundo un trío musical masculino que interpretaba rancheras mexicanas. Su éxito llevó a los tres artistas a publicar enseguida su primer disco llamado Mexicantos. En él, su bolero “Hasta Mañana” les encaminaba hacia un género con el que cosecharían innumerables éxitos.

Alfredo Bolajil Gil (el Güero Gil), Jesús Navarro (el Chucho) y Hernando Avilés componían la formación original de este innovador formato vocal, lleno de armonías y riquezas musicales que supuso una nueva forma de abordar la música romántica, habitualmente interpretada por solistas.

Los tres músicos, un trío romántico que se salía de los cánones del estilo, enamoraron al público con la peculiar belleza que el bolero adquiría en sus voces, creando temas que forman parte ya de la cultura popular.

A lo largo de los años, el trío sufrió modificaciones con las incorporaciones de Raul Shaw, Julio Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres y Ovidio Fernández quienes, en diferentes etapas, completarían el trío con Alfredo y Chucho.

En 1976 la voz de Rafael Basurto llegó para quedarse y seguir llevando por el mundo la música que los hizo universales. En 1993, el trío deja de serlo con el fallecimiento de Alfredo Bolajil Gil. Tras la pérdida de Chucho Navarro sólo Basurto queda en los escenarios. Actualmente canta en solitario, bajo el nombre de La Voz de Los Panchos, manteniendo vivo el legado del insigne trío.

TE PUEDE INTERESAR