educación

El Gobierno crea dos nuevas modalidades de Bachillerato y más optativas en ESO

A partir del próximo curso, habrá un nuevo Bachillerato que permitirá al alumno elegir asignaturas de otras modalidades y diseñar su currículo a la carta
La Consejería de Educación quiere contar con varios centros que sirvan de avanzadilla para desescalar. | DA

A partir del próximo curso, los alumnos que cursen Bachillerato podrán escoger hasta cinco modalidades distintas en lugar de las tres actuales. Es la propuesta que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas, según ha adelantado Cadena SER, y que se debatirá este miércoles en la Comisión General de Educación, un organismo técnico, donde también se detallarán los cambios que pretende llevar a cabo la titular de Educación, Pilar Alegría, en las asignaturas del resto de cursos. 

En Bachillerato, lo que plantean es volver a desdoblar la modalidad de Artes que eliminó la ley Wert y establecer una de Música y Artes Escénicas, y otra en Artes Plásticas, Imagen y Diseño. La principal novedad, no obstante, tal y como tenía previsto la ley de Educación que el Gobierno aprobó en 2020, será una especie de Bachillerato abierto en el que el alumno, además de las materias obligatorias, podrá cursar asignaturas de otras modalidades y diseñar su currículo a la carta. 

ESO

En Educación Secundaria, Tecnología será obligatoria para todos los alumnos en al menos un curso entre primero y tercero; al igual que Educación Plástica, Visual o Audiovisual o Música, pero en este caso durante el primer ciclo de la ESO. En la anterior ley educativa, estas materias eran optativas. 

El Ministerio de Educación, además, plantea que entre las asignaturas optativas, los estudiantes puedan hacer un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con la comunidad. 

En cuarto curso, los alumnos tendrán que elegir entre matemáticas A o B, y además tendrán una oferta más amplia de materias optativas, de las que tendrán que elegir tres: Tecnología, Digitalización, Economía y emprendimiento, Expresión artística, y Música o Formación y Orientación personal y profesional.

Lee aquí el artículo completo de El Español.

TE PUEDE INTERESAR