erupción en la palma

La erupción del volcán vista desde el Roque de Los Muchachos

El Observatorio del Roque de Los Muchachos comparte un 'timelapse' de dos minutos que resume lo vivido en 'la isla bonita' en las últimas 24 horas
La erupción del volcán vista desde el Roque de Los Muchachos. Sky-Live.TV
La erupción del volcán vista desde el Roque de Los Muchachos. Sky-Live.TV

El Observatorio del Roque de Los Muchachos (IAC), en la isla de La Palma, ha elaborado un impresionante timelapse de poco más de dos minutos que muestra las últimas 24 horas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La erupción volcánica podría durar de una a varias semanas, pero probablemente no más de un mes y con alta probabilidad no provocará un maremoto o ‘tsunami’, según el experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

Barrera ha explicado a Europa Press que es muy difícil precisar la duración de la salida de magma, pero teniendo en cuenta la tipología del volcán, cómo se está desarrollando y la duración de erupciones anteriores, “no será muy larga, de entre días y semanas, como mucho puede estar en torno a un mes”.

El volcán todavía no tiene nombre oficial. Es por ello que tanto en las redes sociales como en la sociedad canaria ya se hacen apuestas sobre cuál es la palabra con la que se bautizará.Entre las personas que han propuesto un nombre para el nuevo volcán activo en Cumbre Vieja están el geólogo canario Francisco García-Talavera, quien considera que debe llamársele “Jedey”, argumentando que ya que las anteriores erupciones, como la del Teneguía, tomaron un nombre guanche, en esta ocasión no puede ser para menos.

TE PUEDE INTERESAR