sanidad

La tercera dosis para pacientes de mayor riesgo se inocula desde hoy

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que “estamos hablando de una dosis adicional
Enfermeras del SCS durante la jornada de vacunación 24 horas en el Santiago Martín. FRAN PALLERO
Enfermeras del SCS durante la jornada de vacunación 24 horas en el Santiago Martín. FRAN PALLERO

Como ya se anunciaba desde la víspera, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer por unanimidad inocular a partir de hoy una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría cerca de 120.000 personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que “estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar para internar igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal”.

Esta dosis podrán ser administradas desde mañana por las comunidades autónomas. “Serán las CC.AA. las que establezcan el procedimiento a seguir”, dijo.

El Ministerio considera que aproximadamente se administraran a unas 100.000 personas. Como explicó la ministra, la Ponencia de Vacunas y el GTT, así como las sociedades científicas, van a evaluar otros colectivos y continuarán la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión. “Vamos a hacer una evaluación constante y periódica”, y, si se estima, “otros colectivos que podrían recibir esta dosis adicional”.

TE PUEDE INTERESAR