santa cruz

Santa Cruz construirá 343 de las 743 viviendas que el Plan regional destina

El Ayuntamiento tiene casi listo el convenio con el Gobierno canario para que Viviendas Municipales gestione la parte del Icavi
El Plan de Vivienda de Canarias prevé la construcción de 743 viviendas en la capital, en enclaves como el de Cuevas Blancas.
El Plan de Vivienda de Canarias prevé la construcción de 743 viviendas en la capital, en enclaves como el de Cuevas Blancas.

Santa Cruz de Tenerife es uno de los pocos municipios, si no el único, que se va a encargar de ejecutar de forma directa el Plan Canario de Viviendas que le corresponde a la capital, concretamente la parte adscrita al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), y a través del cual se construirán 343 pisos. Para ello el Ayuntamiento de Santa Cruz ya tiene prácticamente listo el convenio con el Gobierno de Canarias que le permitirá poner en marcha la construcción de estas viviendas, tal y como adelantó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez. “Queremos llevarlo al próximo Pleno (el de septiembre), para formalizar lo antes posible el vínculo con el Gobierno de Canarias que nos permita ejecutar en Santa Cruz todas las acciones del Plan Canario que no van a ser ejecutadas de forma directa por el Ministerio o por Visocan”.

Tal y como detalla Martínez, “se trata de 343 viviendas, entre las que se encuentran las de Cuevas Blancas, María Jiménez y Príncipes de España, con las que alcanzaríamos esa cifra”. El edil recuerda que, “a parte están las 92 que ejecuta el Ministerio de Vivienda, que van en la calle La Monja, y otras 310 que promocionará Visocan, que completan la ficha de algo más de 700 viviendas que el Plan contempla para el municipio de Santa Cruz”.

Martínez puso en valor la capacidad del municipio para ejecutar de forma directa esas 343 viviendas. “Somos de los pocos municipios, quizá el único de momento, que asumen la gestión del Plan en su municipio, a través de Viviendas Municipales. De hecho, ya hemos empezado, sin esperar al convenio, licitando la redacción de los proyectos de Cuevas Blancas y María Jiménez, que están ahora mismo en proceso de evaluación de ofertas técnicas por parte del Colegio de Arquitectos, al que hemos querido involucrar en esta parte técnica porque son proyectos de bastante calado”.

Apuntó el también edil de Hacienda que, “estamos hablando de una inversión total que va a superar los 33,5 millones, destinados íntegramente a la construcción de esas 343 viviendas, a lo que habría que sumar la imputación del precio del suelo, que es una aportación municipal, y que tienen un valor estimado de casi seis millones de euros, que no es una aportación despreciable”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó que con la ejecución de estos proyectos, que vienen a suponer más del 80% del Plan del Gobierno de Canarias para Santa Cruz, “no solo conseguimos el compromiso que habíamos alcanzado para este mandato, sino que se supera. Además, hay que sumar las 44 viviendas de El Tablero, con lo que estamos ante una inversión sin precedentes en materia de vivienda en Santa Cruz, convirtiéndose en la principal política inversora de este Ayuntamiento”.

Tanto el alcalde como el concejal de Viviendas agradecen la voluntad del Gobierno de Canarias, y más concretamente de la directora del Icavi, para involucrar al Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Viviendas Municipales, en la ejecución del Plan. “Es una situación excepcional, que es posible porque contamos con un instrumento de gestión eficaz que nos garantiza una buena gestión”.

En cuanto a los plazos, explica Martínez que, “si podemos hacer efectivo el convenio en octubre o noviembre de este año, podríamos adjudicar la redacción el próximo mes, y estar licitando obra ya el año que viene”.

Convenio

El documento que vincula al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene como objeto la ejecución en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, del “programa para el incremento del parque público de viviendas” del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en las parcelas que para tal fin pone a disposición el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El Plan Canario de Vivienda 2020 contempla la construcción de 743 viviendas sociales en la capital tinerfeña, de las que 343 han sido asignadas al Instituto Canario de Vivienda (Icavi), 310 a Visocan y 90 se encuentra dentro del Plan 20.000 del Estado. De esta forma, los compromisos del Icavi pasan por comprometerse a aportar la financiación precisa para la ejecución de las obras de construcción de las viviendas en las parcelas que pone a disposición para tal fin el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El Instituto Canario de la Vivienda se compromete a calificar las viviendas siempre que estas cumplan con lo exigido por la legislación en materia de vivienda protegida, y a llevar a cabo la selección de los adjudicatarios de vivienda de entre los inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá a disposición las parcelas previstas y necesarias con el fin de proceder a la construcción de viviendas. Además, deberá velar porque la ejecución de las viviendas se realice con estricta sujeción a la normativa vigente, así como asegurarse de la adecuada gestión y el mantenimiento de las viviendas que resulten calificadas.

En cuanto a los compromisos de Viviendas Municipales, esta se compromete a llevar a cabo las actuaciones materiales tendentes a la construcción de las viviendas en las parcelas que pone a disposición el Ayuntamiento, incluyendo la redacción de los correspondientes proyectos, la dirección y la ejecución de las obras, de conformidad con el encargo que, a tal efecto, le realice el Ayuntamiento, que podrá incluir, en su caso, la gestión y mantenimiento de las viviendas.

TE PUEDE INTERESAR