erupción la palma

Tenerife lo da todo por La Palma

Entidades que recogen donaciones para la Isla Bonita, como la U.A. El Cabo, se ven desbordadas. Ahora estudian el modo de transporte

Desde el pasado domingo, día en el que el volcán de Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción, cientos de personas han perdido todo lo que tenían; sus casas, sus terrenos e incluso sus animales. De la noche a la mañana han visto cómo este fenómeno de la naturaleza ha cambiado sus vidas por completo. Han podido comprobar, y sin poder hacer nada para evitarlo, cómo la lava ha arrasado y sepultado todo lo que habían logrado durante años, con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación.

Siempre se ha dicho que Canarias es una tierra solidaria y, en esta ocasión, lo ha vuelto a demostrar. Las ocho islas se han unido para ayudar a todos los palmeros que se han quedado sin hogar. Y es que durante estos días han sido muchas las organizaciones, empresas y entidades que se han ofrecido, de forma desinteresada, para recoger comida, ropa y productos de aseo personal para enviar a La Palma y ayudar desde la distancia.

Es el caso, por ejemplo, de la Unión Artística El Cabo, cuyo local se encuentra ubicado en la Calle de La Noria, en Santa Cruz de Tenerife. Una agrupación que desde el martes no ha parado de percibir bolsas con ropa, calzado, mantas y abrigos, entre otras cosas, y que ha ido clasificando y metiendo en cajas para enviarlas a la Isla bonita.

Además, han recibido cientos de llamadas de personas de todo Tenerife que querían aportar su granito de arena a esta causa. Nos cuenta Lucía, una de las jóvenes al frente de esta iniciativa, que la han llamado incluso desde Estados Unidos y le preguntaron cómo podían colaborar.

Nuria, por ejemplo, acudía con su marido y sus dos hijos a dejar varias bolsas con ropa, zapatos y juguetes. Dice que “no se lo han pensado” y que se han decidido a ayudar a los palmeros porque no tienen nada y a ellos no les gustaría verse en la misma situación.

Francisco se acercaba al local con su coche, un todoterreno lleno de bolsas de comida no perecedera y de productos de higiene personal. Comentaba que había pasado la mañana en un supermercado y que se había gastado 150 euros.

Miriam, una joven de Santa Cruz, comentaba a DIARIO DE AVISOS que el llamamiento le había calado tanto a ella como a sus amigas y que tenía la necesidad de ayudar: “Solo hay que ver las imágenes para darse cuenta de que necesitan nuestra ayuda de forma urgente. Me puse esta mañana y aquí estoy, desde que abren para ayudar”.

Por su parte, Uci, una de las integrantes de la agrupación, que se encarga de organizar toda la mercancía que han recibido, nos contaba que lo que está viviendo la isla de La Palma le ha “llegado al alma”. También, que es una pena que hayan perdido todo lo que tenían y que por ese motivo se había puesto a ayudar sin pensarlo.

No hay más que ver las imágenes del local para comprobar que los tinerfeños se han volcado con la Isla Bonita. Una respuesta masiva que, sin duda, pone la piel de gallina y hace llorar a más de uno. Una situación que obligaba ayer por la tarde a esta agrupación a parar la recogida de ropa y enseres antes de tiempo. Tenían previsto seguir hasta mañana, pero se han visto desbordados. Esa es la expresión que repiten constantemente: “Estamos desbordados”.

Ahora hacen otro llamamiento. Piden ayuda urgente a voluntarios y empresas de transporte para llevar toda la mercancía a La Palma. Ante esta respuesta, las instituciones palmeras, a última hora de la tarde, paralizaban la recogida de ropa y solicitaban que se priorizara el envío de ropa interior nueva, ropa de cama, calcetines, toallas, productos de higiene personal, almohadas, calzado, alimentos no perecederos y alimentos para animales.

TE PUEDE INTERESAR