Internacional

Una fotografía que lo dice todo: así ha sido la vuelta a la universidad en Afganistán

Las fotografías tomadas en la Universidad Ibn e Sina de Kabul muestran a mujeres y hombres separados por una tela

Universitarios retoman las clases bajo las nuevas normas que impone el régimen talibán. Reuters

El curso universitario ha comenzado este lunes en Afganistán con una novedad consecuencia de la toma del poder por parte de los talibán: ahora los hombres y las mujeres estarán separados por una cortina que divide cada clase.

Las fotografías tomadas en la Universidad Ibn e Sina de Kabul muestran a mujeres y hombres separados por una tela.

La situación contrasta con la vigente entre 1996 y 2001, en el anterior gobierno talibán, cuando las mujeres tenían prohibido estudiar a cualquier nivel e incluso trabajar. En 2017, con el anterior gobierno prooccidental, Human Rights Watch denunciaba que dos tercios de las niñas no iban al colegio.

Este lunes, el principal portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado en rueda de prensa que “las mujeres son una parte importante de nuestra sociedad” y ha insistido en que se respetarán los derechos de las mujeres conforme a la ‘sharia’ o ley islámica.

Qué dice la ‘sharia’

La sharia no impone expresamente la segregación de las mujeres de los hombres que no sean familiares cercanos, pero sí es una costumbre de la conservadora comunidad pashtún, etnia mayoritaria en Afganistán, que separa a hombres de mujeres en cuanto las últimas alcanzan la pubertad.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.