política

Canarias ya ha programado 1.534 millones de los fondos europeos de reconstrucción

El vicepresidente Rodríguez afirma que la gestión se ajusta al cronograma establecido por la UE y el Ejecutivo español
Román Rodríguez
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda. Fran Pallero

Pueden parecer una entelequia de la que se habla en los medios, pero los fondos europeos de reconstrucción son inversiones específicas que empiezan a concretarse. Según el Gobierno canario, ya ha asignado 1.534 millones de euros. Así lo explicó ayer el vicepresidente Román Rodríguez, que afirmó que la gestión se ajusta al cronograma establecido por la U.E y el Ejecutivo español.
De estas cantidades, 630 corresponden al programa React-EU, destinados a reforzar los servicios públicos y el tejido productivo. Entre ellos están los 87 millones de ayudas del Ejecutivo canario a pymes y autónomos o los 30 millones para complementar los ingresos a trabajadores en ERTE que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional -965 euros mensuales-. Este año se gastarán 200 millones del React-EU. El resto podrán ejecutarse hasta 2023.
Los otros 904 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es financiar proyectos para la transformación de la economía, centrados en la digitalización y la transición energética, con un contundente despliegue de las energías renovables. Los fondos podrán ejecutarse hasta 2026.
Rodríguez explicó que ya se han aprobado los Instrumentos de Planificación Estratégica -que establecen los objetivos y el procedimiento para la ejecución, gestión y control de los fondos- de las consejerías de Transición Ecológica, Derechos Sociales, Educación y del Servicio Canario de Salud y la Agencia Tributaria Canaria. Esta planificación incluye la contratación de personal temporal, con la previsión de unos 200 empleados para nuevas unidades administrativas provisionales, aunque serán los propios departamentos los que decidan si cubren todas las plazas.
De los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la mayor cuantía es para la Consejería de Obras Públicas, con 268,2 millones de euros, seguida de Educación, con 154,2 millones, Derechos Sociales, con 123,5 millones y Transición Ecológica, con 123 millones. Rodríguez insistió en la importancia de que Canarias se haya colocado en una buena posición entre todas las comunidades autónomas, al recibir el 6,3 por ciento del total de los fondos, “dos puntos más que su porcentaje de población, lo cual ha sido posible porque se ha tenido en cuenta el mayor daño sufrido por la economía de las islas durante la pandemia y su condición de región ultraperiférica”.

TE PUEDE INTERESAR