política

CC de Tenerife se desenamora para siempre del Puerto de Fonsalía

Los nacionalistas consideran que el proyecto no tiene viabilidad para los próximos años, reconocen su impacto en los cetáceos y piden buscar soluciones "urgentes" para el colapso en Los Cristianos
El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares/Fran Pallero

Jorge Berástegui/Agencias

Coalición Canaria de Tenerife rechazó ayer, de manera definitiva, el proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, pues considera que no tiene viabilidad para los próximos años tras la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental. Así lo acordaron en una reunión del Consejo Político Insular en la que los nacionalistas tinerfeños reconocieron el impacto de un proyecto así sobre los cetáceos y otras especies protegidas de la zona. Y señalaron la necesidad de buscar soluciones “urgentes, reales y definitivas” al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos.

La decisión final de Coalición Canaria se produce tras un proceso de debate interno abierto por el partido desde hace semanas para revisar su postura, que ha ido girando hacia el rechazo defendido siempre por los ecologistas. De hecho, hace escasos meses, CC apoyó, junto al resto de los diputados del Parlamento autonómico -salvo los de Sí Podemos Canarias- una PNL a favor de que el Gobierno autónomo impulsara el proyecto.

El secretario general insular de CC, Francisco Linares, calificó de “histórico” la discusión interna puesta en marcha por los nacionalistas tinerfeños. “Se han llevado a cabo reuniones a todos los niveles, desde las comisiones sectoriales de CC, ejecutivas insulares y encuentros con alcaldes, portavoces y concejales de CC en la isla, además de reuniones con los jóvenes nacionalistas y con diferentes agentes económicos y sociales de Tenerife”, afirmó Linares. “Como nacionalistas, defendemos nuestro patrimonio natural al igual que nuestro patrimonio cultural. Buscamos un futuro mejor para Tenerife y Canarias, como un partido que construye su propia identidad como fuerza política de abajo hacia arriba”, reiteró.

Al contrario de lo que ocurrió con el Puerto de Granadilla, donde CC, PP y una parte del PSOE se empecinaron en construir esa infraestructura a pesar del enorme rechazo popular, los nacionalistas abrazan ahora el discurso ecologista, conscientes de que la obra muy difícilmente podrá realizarse. Una nueva DIA llevaría años. Y las exigencias medioambientales son cada vez mayores, especialmente por parte de instancias europeas. También Nueva Canarias ha cambiado su postura en estos meses. Y el propio Gobierno autónomo ha pedido un estudio, de acuerdo con el Cabildo de Tenerife, para estudiar las mejores vías para descongestionar Los Cristianos y favorecer la conectividad marítima entre las islas occidentales, que era el objetivo de Fonsalía. Pero con un enfoque de sostenibilidad.

Desde CC defendieron ayer el uso de fondos europeos y de financiación autonómica para tomar medidas urgentes en Los Cristianos y que se solventen los problemas “de aquí a dos años”. La solución pasaría por intervenir decididamente en la rehabilitación urbana de Los Cristianos, facilitando la descongestión del corredor viario entre el Puerto y la TF-1, y promoviendo el desarrollo del espacio urbano, comercial y turístico en la zona. “Otra solución importante pasaría por optimizar también las infraestructuras portuarias existentes que puedan albergar la conexión marítima con las Islas Verdes”. Es decir, los puertos de Santa Cruz, Granadilla y el propio puerto de Los Cristianos. CC también pide alguna compensación para Guía de Isora, que se quedaría sin una infraestructura que tiene un previsible potencial económico.

TE PUEDE INTERESAR