Santa Cruz

El colectivo Montañas de Anaga exige que se facilite la visita al macizo

Los vecinos insisten en que dificultar el aparcamiento no es la solución al caos circulatorio en Anaga

Los vecinos se han reunido en varias ocasiones con el Diputado del Común buscando soluciones. / DA

La noticia de que el Cabildo de Tenerife va a construir un murete en la zona de Cruz del Carmen, para evitar que los vehículos aparquen en un punto que interrumpía el paso, ha hecho que varias asociaciones de Anaga salgan al paso de esta información aclarando que esa limitación del aparcamiento no es lo que demandan. “Lo que queremos es que el turista visite Anaga, y que no pase de largo porque no tiene donde aparcar, que se quede y consuma en el macizo”, apuntan desde el colectivo Montañas de Anaga, en el que se unen representantes de Roque Negro, Taborno, Afur, La Cumbre y Punta Anaga.

Son conscientes de que es necesario una organización acorde al espacio natural en el que desarrollan su vida, pero insisten en que quitar aparcamientos no es la solución. Recuerdan que ya han mantenido varias reuniones con el Diputado del Común en el que han ido abordando las posibles soluciones, pasando la primera de ellas por la compra de un solar por parte del Cabildo, que pueda ser destinado a aparcamientos. “En la reunión que mantuvimos en la Subdelegación del Gobierno, se comprometió el subdelegado a que habría más presencia de la Guardia Civil los fines de semanas y festivos para evitar los colapsos de tráfico. Y eso no está pasando. El domingo pasado no se presentaron y ayer sábado tampoco, con el caos circulatorio que se produjo una vez más”.

Los vecinos insisten en que la solución al tráfico en Anaga pasa por la combinación de varios factores, desde la presencia de la Guardia Civil, la construcción de aparcamientos, o la implantación de guaguas lanzaderas. Apuntan que necesitan de un plan mucho más elaborado para que se visite de forma ordenada, con guías que acompañen a los visitantes, con actividades que ayuden a conocer mejor Anaga, en definitiva, un acompañamiento del desarrollo turístico del macizo.

Los vecinos confían en que en la última reunión que está pendiente con el Diputado del Común, en la que participarán todas las administraciones implicadas en Anaga, junto con los vecinos, puedan aclararse las necesidades y decisiones a tomar de forma conjunta, y no las que cada administración decida implementar de forma individual.