Erupción en La Palma

El Gobierno se plantea ubicar centros de investigación en La Palma

La ministra de Ciencia sitúa la idea en el marco de la anunciada “descentralización de la Administración”, en la víspera de la visita de la titular de Política Territorial y portavoz

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el buque oceanográfico Ángeles Alvariño. CSIC

Residenciar centros de investigación en La Palma es la idea que tiene el Gobierno central para que también la ciencia contribuya a la recuperación de la Isla cuando termine la emergencia de la erupción del volcán. Lo anunció ayer la ministra Diana Morant. “Tenéis que estar orgullosos”, exclamó al comenzar un encuentro en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los organismos públicos del área que están colaborando en la gestión de la crisis.


La ministra resaltó que un volcán es “una fuerza de la naturaleza que no se puede taponar ni controlar”, pero puntualizó que la ciencia sí puede aportar todos sus datos y conocimientos para intentar proteger a la población. Y en esta erupción, la peor que ha sufrido La Palma en su historia, no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida, apostilló aliviada.


Morant ha pedido a los representantes de los más de 100 centros científicos que están desplegados por toda la Isla que se sientan “satisfechos” de ese logro y del caudal de datos que están proporcionando para que el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) esté realizando hasta la fecha un manejo “ejemplar” de esta catástrofe natural.


“Esta singular situación coloca a Canarias”, comentó Morant, en “un lugar especial”, que “merece una mirada y un foco especial” por parte del Ministerio de Ciencia, dentro del plan expuesto recientemente por Pedro Sánchez de “descentralizar” la Administración General del Estado.


“Hay muchas potencialidades que pueden servir para proyectos científicos singulares y de primer orden internacional y vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a ver qué necesitan las Islas y a situar aquí, en La Palma y en Canarias, los centros de investigación o las infraestructuras necesarias para que, desde la ciencia, la Isla resurja de esta tragedia”, remachó. Si el miércoles llegó la ministra Diana Morant, su compañera de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, hace lo propio hoy.