Erupción en la palma

La colada más al norte ya amenaza al único supermercado de La Laguna

Ayer se ordenó la evacuación preventiva de casi un millar de personas en la zona de La Laguna, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane

La colada más al norte ya amenaza al único supermercado de La Laguna. | DA

La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ayer martes obligó a evacuar a casi un millar de personas en la zona de La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

Este miércoles, la lava continúa avanzando y ya se sitúa a escasos metros del supermercado situado en la entidad poblacional de Los Llanos de Aridane. Por ello, con el propósito de evitar más pérdidas materiales, los vecinos decidieron hace unos días desmontar y vaciar el establecimiento.

En estos momentos, existe tres coladas activas: una que transcurre más al norte, y que obligó ayer martes a la evacuación preventiva de 700 u 800 personas, y otras dos lenguas más, de las cuales la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

Mientras tanto, los aeropuertos de las Islas siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando operaciones con destino a La Palma. Según el informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, la altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur.