Erupción en La Palma

La ULL ayudará a los 700 alumnos afectados con un apoyo económico y flexibilizará su continuidad

“No queremos que los estudiantes se vayan e hipotequen su futuro dejando la Universidad”, afirmó la rectora Rosa Aguilar al Diario

ROSA AGUILAR
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. DA

Hace una semana comenzó la actividad lectiva en la Universidad de La Laguna. La erupción del volcán afecta directamente a unos 700 alumnos y la ULL será “todo lo flexible posible” habilitando una partida económica “que llegará a los alumnos afectados a lo sumo en un mes”. Para evitar que puedan dejar los estudios, su requisito será mantenerse vinculados con la ULL este curso 2021-2022 y que al menos aprueben una asignatura. “No queremos que se vayan, para ello los vamos ayudar. Queremos que no hipotequen su futuro dejando la Universidad”, afirmó la rectora Rosa Aguilar.


“Tenemos una sensación agridulce. Primero porque el lunes 27 de septiembre comenzamos con la presencialidad total, un gran paso para nuestros estudiantes, y eso nos da un gran optimismo tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la parte más trágica es la situación que está viviendo la sociedad de La Palma y estamos preocupados, en especial, por nuestros alumnos y alumnas”, aseguró.


Desde el momento que comenzó la erupción, el primer objetivo de la ULL fue localizarlos, “ponernos en contacto con ellos y acompañarlos en estos momentos tan complicados, pues en la ULL somos una familia y queríamos arroparlos”. De esta forma “conocimos su situación, les atendimos anímicamente y les acompañamos”. En la ULL estudian 1.086 alumnos y alumnas palmeros y, del total, se han realizado unas 700 llamadas a los residentes en los municipios afectados de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.


La ULL les ampliará el plazo de matrícula y pospondrá el primer pago a los afectados, “porque algunos salieron con lo puesto de sus casas”. “Entendemos su situación y seremos todo lo flexible posible. Incidiremos en la evaluación continua a aquellos que todavía están acompañando a sus familias en estos momentos trágicos”.


La mayor preocupación es que dejen la Universidad. “Algunos ya han perdido su casa, bienes y recuerdos, y los que están desalojados y corren el mismo riesgo. Todos tienen un presente negro y no queremos que hipotequen su futuro dejando su formación, lo que sería un fracaso también para nosotros”. Para evitar esta situación, la ULL habilitará “una ayuda económica con fondos propios y con una mínima documentación a aportar”, coordinada con el Cabildo y los municipios para “certificar que se encuentran en esta dramática situación”. “Queremos que estas cantidades lleguen a los alumnos afectados a lo sumo en un mes. El requisito principal será que se mantengan vinculados con la ULL este curso y que al menos aprueben una asignatura. No queremos que se nos vayan, los vamos ayudar”, finalizó Rosa Aguilar.

Visita a la nueva sede de La Palma, para inaugurar el curso

Unos 190 alumnos están adscritos a la sede de la Universidad de La Laguna ubicada en Santa Cruz de La Palma, un centro que se que iba a a inaugurar la semana pasada y que visitará mañana la rectora Rosa Aguilar. La semana pasada comenzó la docencia virtual por la erupción volcánica para los alumnos de primero, segundo y tercero de Enfermería, pero desde hoy volverá la normalidad y las clases serán presenciales. Solo los alumnos de cuarto comenzaron su educación presencial y práctica en los centros hospitalarios y sanitarios.