Carnaval 2022

Triquikonas y Joroperos no participarán en el Carnaval 2022

Los 95 grupos preinscritos, menos que en 2020, recibirán formación COVID, que se impartirá el próximo lunes, para que los responsables la apliquen en la vuelta a los ensayos

La semana pasada tuvo lugar la reunión para comunicar a los grupos las condiciones de la vuelta a los ensayos.

La incertidumbre que envuelve la celebración del Carnaval de Santa Cruz en 2022 no ha impedido que la mayoría de los grupos que cada año participan en la fiesta chicharerra hayan dado el paso para prescribirse, tal y como les exigió Fiestas. Ayer se cerró el plazo dado a las distintas formaciones para que expresaran su intención de participar el próximo año, identificando, además, a un responsable COVID, que el próximo lunes recibirá una charla de formación para aplicar las normas que la Consejería de Sanidad ha implementado. La lista se cerró con 95 grupos, pero con la ausencia sonada de dos de las formaciones más reconocidas: la murga las Triquikonas y la comparsa los Joroperos.

La cifra es ligeramente inferior a la de los participantes en 2020, cuando en torno a un centenar de grupos formaron parte del Carnaval chicharrero.

Tal y como informó Fiestas, una vez revisados los registros, se comenzará a comunicar a los grupos los protocolos que deberán seguir y aceptar, consensuados con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para comenzar los ensayos en los locales y posterior inscripción oficial en los concursos del Carnaval 2022. Un paso este último que podría llevar a bajar la cifra de 95 participantes, dado que muchos grupos aún no tienen claro si podrán participar en las mejores condiciones dada la actual situación sanitaria.

El listado de grupos preinscritos está compuesto por 21 murgas infantiles, 22 murgas adultas, nueve comparsas, más una infantil, 15 grupos coreográficos, nueve agrupaciones musicales, un grupo lírico musical, ocho de La Canción de la Risa y siete rondallas.

Las 21 murgas infantiles preinscritas son Pita-Pitos, Frykiwykis, Los Chinchositos, Los Mamelones, Tiralengüines, Raviscuditos, Los Rebeldes, Infantilmónica Triqui Traquitos, Distraídos, Guachipanduzy, Lenguas Largas, Los Castorcitos, Minivirgues, Los Revoltosos, Los Carricitos, Retorciditos, El Cabito, Los Distorsionados, Los Sofocados, Infantilmónica Redoblones y Los Rebobinados.

Las murgas adultas son Ni Pico Ni Corto, Los Bambones, Los Diablos Locos, MásQLocas, Los Mamelucos, Los Trabachones, Diabólicas, Ni Fú NI Fá, Los Desbocados, Burlonas, La Sonora, Las Marchilongas, Desatadas, Los Chinchosos, Los Tiralenguas, Tras con Tras, Las Klandestinas, La Traviata, Los Arremangados, Los Trapaseros, Afilarmónica Triqui Traques, Ni Muchas Ni Pocas y Los Zeta Zetas.

Las comparsas que pondrán ritmo y color en el Carnaval son Los Cariocas, Los Tabajaras, Los Rumberos, Abenaura, Bahía Bahitiare, Río Orinoco, Tropicana, Los Valleiros y Danzarines Canarios. Además de la Comparsa Tropicana Infantil.

El número de rondallas preinscritas son ocho, con la Agrupación Lírica La Rondalla Sociedad Mamel’s, Nueva Echeyde (antigua Gran Tinerfe), Lírico Coral Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, Las Valkirias, U. A. El Cabo, Peña del Lunes 1965 y Orfeón La Paz.

Por su parte, las agrupaciones musicales son Salsabor, Cantares Luz de Luna, Sabor Isleño, Caña Dulce, Siboney, Teiderife, Nobleza Canaria, Chaxiraxi y Los Yuppies.

Los grupos coreográficos pasan por Club Odali, Ballet Dance, Crew of Dreams, Ibaute, Tenerife Dance Project, Moana, Crazy Dancer, Equipo Loli Pérez, Funkyguachi, LKS, Los Bohemios, Grupo Coreográfico del Patronato del Ayuntamiento de Arona, Yufunk Dance School, Azahar y Stars Dance.

Asimismo, los grupos de La Canción de la Risa son Las Gediondas, No tengo el chichi pa’ farolillos, La Familia Monster, Los retales del carnaval, Los Dibujos Animados se van de fogalera, Los Cornucas Atómicos, Los Legías y Las Noveleras. Completan los grupos preinscritos en la próxima edición de la fiesta, Los Fregolinos.

El edil de Fiestas, Alfonso Cabello, quiso destacar “el alto número de preinscritos y el compromiso de los grupos con el Carnaval, hecho que nos confirma el trabajo que estamos realizando para mantener intacta la esencia de nuestra fiesta más internacional”.