política

Una “valoración positiva” sobre el presupuesto estatal de 2022

El Ejecutivo canario afirma que la cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumen "gran parte" de las partidas planteadas desde el archipiélago
El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, durante la rueda de prensa de ayer/Acfi

*Por Jorge Berástegui / Agencias

El Ejecutivo canario hace una “valoración positiva” de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Así lo afirmó ayer el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, en una rueda de prensa casi nocturna tras el Consejo de Gobierno. Olivera cree que las cuentas estatales cumplen con “gran parte” de las partidas planteadas desde Canarias. Y aseguró que eso evidencia que “la colaboración da mejores resultados que la confrontación”, un mensaje que parecía dirigido a Coalición Canaria y PP.

Según Olivera, además de la subidas que benefician a todos los españoles, en ámbitos como las pensiones, los salarios públicos, la dependencia, la salud o las políticas de juventud, el presupuesto cumple con las partidas fundamentales del REF, como los fondos contra la pobreza, las subvenciones al transporte, las infraestructuras turísticas o el Plan Integral del Empleo. “Las partidas del REF económico son las más elevadas que hemos tenido en los presupuestos de estos años”, afirmó. El Gobierno también destaca los 50 millones para atender la crisis migratoria o la incorporación de 200 millones pendientes del convenio de carreteras incumplido por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se suman a los 100 incorporados en el presupuesto de 2021. Olivera explicó que la inversión del Estado en Canarias para 2022 estará por encima de la media estatal (402,26 euros por habitante, frente a la media española de 284,71).

El viceconsejero afirmó que quedan sin dotar partidas del REF en temas de residuos, sector primario, redes de telecomunicaciones o becas educativas que no se han dotado, pero espera que se completen en el trámite de enmiendas. Algunas de ellas, aseguró, nunca han sido dotadas porque fueron incorporadas en la reforma del REF de 2018.

El Gobierno también decidió ayer destinar 35 millones de euros a estudios diagnósticos por resonancia magnética; 6,1 millones de euros a las navieras Armas y Fred Olsen para reembolsar el descuento de residentes; dos millones de subvenciones a la ULL y la ULPGC para equipos de investigación en economía azul y energías renovables. Durante la reunión, la Consejería de Sanidad informó de que, en los primeros nueve meses del año, el departamento dedicó 52 millones a gasto farmacéutico.

TE PUEDE INTERESAR