la palma

Vanessa, la chef que hizo la mejor hamburguesa de España en homenaje a La Palma

La cocinera de La Bistroteca ha ganado la final del 'Burger Combat'. Su hamburguesa, que tiene mojo y otros ingredientes canarios, ha tenido un 3,9 sobre 4
A la izquierda, la mejor hamburguesa 'gourmet' de España elaborada por la chef Vanessa San José (derecha). Salón Gourmets
A la izquierda, la mejor hamburguesa ‘gourmet’ de España elaborada por la chef Vanessa San José (derecha). Salón Gourmets

La Palma. Éste ha sido el nombre que ha elegido la chef Vanessa San José, tras elaborar la hamburguesa proclamada como la ganadora del primer Burger Combat celebrado en España. La cocinera profesional, de esta manera, ha ganado el certamen en el que ha competido contra 300 chefs de todo el país y a cuya fase final sólo han accedido seis finalistas. Estos se han enfrentado cara a cara en las cocinas del XXXIV Salón Gourmets celebrado en Madrid durante esta semana.

Pero, de todos estos profesionales, ha sido la chef Vanessa San José quien ha conseguido preparar la mejor hamburguesa gourmet de España. Y es que la cocinera del restaurante madrileño La Bistroteca ha sido capaz de elaborar, en tan sólo 20 minutos, una auténtica obra maestra que ha obtenido una puntuación de 3,9 sobre 4 por parte del jurado. La creación está hecha a base de mojo rojo picante, endivia cortada para darle frescor, queso asturiano con Denominación de Origen Afuega’l Pitu y tirabeques salteados. Todo ello, en el interior de un pan de remolacha.

Pese a la simplicidad de la receta, una de las cosas más admirables es que la chef Vanessa ha ideado su receta contrarreloj. Ella y sus cinco rivales sólo contaban con 20 minutos para preparar una hamburguesa premium con ingredientes que no les habían revelado hasta el último momento. En este sentido, los finalistas del Burger Combat, organizado y patrocinado por la casa panadera sueca Lantmännen Unibake, podían utilizar cualquiera de los tres tipos de mojos picones canariosVanessa eligió el rojo.

Por el mojo y por el pan, la chef de La Bistroteca, situada en el número 7 de la calle Espartinas, en Madrid, ha decidido recordar a La Palma, solidarizándose con los afectados de la erupción del volcán. Y es que el pan de remolacha empleado presenta una tonalidad de rosa intenso, puesto que está hecho con remolacha y, además, está regado con sésamo de color negro. “He utilizado este pan como homenaje a La Palma porque, su color, me ha representado a la lava”, ha explicado la vencedora del certamen.

Una emocionante final

Para alcanzar la gloria, sin embargo, la chef Vanessa ha tenido que competir en una dura final contra los otros cinco finalistas del Burger Combat. Estos son Ismael Company, de la cadena valenciana The Black TurtleFuensanta Hernández, de Los Secretos de la Alacena (Murcia); Darío González, de Gastroselva (Ávila); Esteban Sedeño, de Confusión (Málaga) y; Dado Lima, de Toro Burger.

Todos ellos y otros 300 concursantes, previamente, han tenido que presentar durante semanas una propuesta al jurado de Burger Combat con el fin de ser seleccionados como los seis finalistas que se han enfrentado en el Salón Gourmets. En aquella primera ocasión, la chef Vanessa San José presentó la Wellington, una de las hamburguesas más exitosas de La Bistroteca.

La Wellington, de hecho, es la hamburguesa que define la carta de La Bistroteca, a la que se van incorporando diferentes propuestas innovadoras con las que quieren demostrar que la hamburguesa también puede ser un plato de calidad. Fue creada en 2017, está elaborada con carne de vaca rubia madurada más de 40 días y no le falta la clásica farsa de champiñones o el foie, con una base de mostaza y lollo roso, y el toque salado de papada ibérica.

Este era el primer escalón que superaba la chef Vanessa para llegar a la final y alzarse con el premio que la acredita, durante un año, como Rostro Burger Combat 2021. De hecho, el próximo año formará parte del jurado en la segunda edición. Además, Vanessa, al recibir el premio agradeció a su familia y equipo el apoyo durante todo este tiempo.

TE PUEDE INTERESAR