Puerto de la Cruz

Creatividad: marca de identidad portuense

El alcalde tiene muy claro que es necesario seguir apostando por potenciar la cultura y el deporte para promocionar la ciudad y mantener la actividad turística y comercial

“Fuimos capaces de armar aquello que dijimos cuando llegamos al Gobierno municipal, analizar la identidad del Puerto de la Cruz y trabajarla para hacer de ella un elemento diferenciador, que es lo que siempre se busca en un destino turístico”. Así explica el alcalde, Marco González, “la efervescencia” cultural, turística, económica y urbanística que vive actualmente la ciudad, un escenario en el que confluyen tres rodajes, una serie alemana, una película finlandesa y un cortometraje de producción canaria.
Y en breve se sumarán Foundation, la nueva apuesta de Apple TV para 2021 y la iniciativa local Pesca Brava, un proyecto de creación musical contemporánea en torno a las nuevas narrativas en el que son partícipes los vecinos del barrio.
A ello se le añaden proyectos importantes como el Centro Insular de Deportes Acuáticos, en la antigua piscina municipal; el asfaltado de varias calles; haber sido sede de eventos internacionales como la Spartan Race, la prueba de obstáculos más importante; la carrera nocturna, que fue un éxito de participación, o la I Muestra Etnográfica de Canarias, sin dejar de lado otros ya consolidados como Periplo o el Festival Internacional de Agatha Christie y añadir nuevos, como el Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade. Y todavía queda el evento estrella de la ciudad: el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, que comienza este viernes y se prolongará hasta el domingo.
También puede presumir de haber recibido la visita del escritor Mircea Cărtărescu, máximo exponente de las letras rumanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura, quien participó en el Complejo Turístico Costa Martiánez del último encuentro de 2021 ‘Puerto de Letras. Escritura en diálogo’; ser el primer municipio del Archipiélago que cuenta con el sello Safe Tourism, que otorga el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para reconocer a los lugares que garantizan la seguridad sanitaria de sus visitantes; contar con el primer hotel cápsula de Canarias y tener casi todos sus establecimientos hoteleros abiertos.
“Y los pocos que no lo están son porque están acometiendo reformas en sus instalaciones, como es el caso de los hoteles Turquesa, San Telmo, Los Príncipes (cerrado desde 2008) y el Taoro, que está pendiente del ultimátum para empezar la obra”, precisa el alcalde.
Tampoco hay que olvidar las inversiones. Es cierto que se han cerrado negocios pero es mayor la cantidad que han abierto, según González, quien destaca que cadenas nacionales han apostado por la ciudad y eso ha generado muchas sinergias y por lo tanto, “la balanza es positiva”.
No obstante, considera que el Puerto de la Cruz es un gran centro comercial con una entidad propia, con calles abiertas “que se van identificando con ciertos sectores del comercio, como ocurre en otras ciudades europeas” y esa singularidad del comercio local “es lo más importante y no se puede perder”.
Esta apuesta por lo local impulsó la renovación del Centro Comercial Pirámides de Martiánez y del Mercado Municipal, una instalación olvidada que desde hace unos meses tiene un antes y un después. “El Gobierno anterior nos dejó una subvención que había que ejecutar y éste realizó todos los procedimientos y los proyectos para ponerlos en marcha. Y falta la mejora de la plaza, la extracción de humo de los aparcamientos, sacar a concesión los locales que quedan y lograr esa diversificación comercial que lo haga atractivo. Ahora es el Mercado que la ciudad se merece”, apunta.
“Todo este fervor que vive la ciudad es el fruto de haber encontrado oportunidades en las dificultades. La creatividad es el balón de oxígeno de todas las crisis, por eso siempre digo que en los momentos más complicados las personas creativas tienen la capacidad de encontrar vías para resolverlos”, opina Marco González. Y Puerto de la Cruz ha sabido aprovechar esta capacidad y convertirla en su marca de identidad.

“No estamos contando las cosas, están sucediendo”

El mandatario está convencido de que el tiempo le ha dado la razón de que la apuesta de una estrategia cultural que penetrara en todas las áreas fue acertada. “No estamos contando las cosas, están sucediendo. Y no es la primera vez que esto ocurre, sería falso decirlo, pero sí que ocurre de esta manera porque hay toda una apuesta clara del ecosistema cultural, esa es la diferencia”, expone Marco González. Desde su punto de vista, “es un momento importante para el Puerto de la Cruz porque el proyecto no es del Gobierno ni de las dos fuerzas políticas que lo conforman (PSOE- ACP) sino una cogobernanza con la ciudadanía”.