Sanidad

El Ejecutivo analiza hoy las nuevas medidas anticovid a implantar próximamente

No se descarta tomar nuevas medidas restrictivas, subiendo alguna isla de nivel ante el aumento de contagios, o aplicar el certificado COVID para interiores

El “día de la libertad” trajo al Archipiélago a los primeros turistas británicos de la pandemia. En la imagen, un grupo, ayer, en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez
El “día de la libertad” trajo al Archipiélago a los primeros turistas británicos de la pandemia. En la imagen, un grupo, ayer, en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur. Sergio Méndez

El Consejo de Gobierno analizará hoy la situación epidemiológica de las Islas conforme a los informes del Salud Pública y podría tomar nuevas medidas restrictivas, subiendo alguna isla de nivel ante el aumento de contagios, o aplicar el certificado COVID para interiores. Además, están sobre la mesa las medidas que se podrían aplicar durante el periodo de Navidad, cuando, además, coincide con la temporada alta de turismo.
Entre las medidas a adoptar, no descarta la exigencia del pasaporte COVID, pues podría ser muy útil para controlar los flujos de personas en espacios interiores, locales de hostelería, restauración y ocio nocturno, ya que en invierno son más utilizados por la población. Ayer se reunió la Federación Canaria de Municipios y Sanidad para abordar distintas medidas a adoptar.


El Archipiélago, Aragón, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra estudian la posibilidad de implantar el pasaporte COVID para acceder a determinados espacios, mientras que Andalucía y Castilla y León han exigido al Gobierno central que tome una decisión a nivel estatal.

Todo esto tras una nueva jornada en la que Canarias superó los 200 contagios, concretamente 260 nuevos casos, 114 de ellos en Tenerife y más de 100 en Gran Canaria, con el peor registro desde el 21 de agosto.

La Incidencia Acumulada a los siete días se sitúa en 60,07 casos por cada 100.000 habitantes, tras un ascenso de más de 2,3 puntos con respecto al día previo, mientras que la Incidencia a los 14 días se dispara a los 102,76 casos por 100.000 habitantes. De esta manera, asciende más de seis puntos con respecto al martes, y entra en riesgo medio epidemiológico.

Las Islas presentan 1.307 positivos en la última semana, más del 90% en población local

En los últimos siete días se han registrado en Canarias 1.307 contagios, cifra que aumenta a los 2.236 a los 14 días. El Gobierno trabaja en un paquete con acciones a implementar ante la Navidad y la temporada alta turística. Sanidad confirmó que no llega al 10% el número de casos importados por viajeros o turistas, contabilizando 86 en la última semana.