cultura

El Festival Voces de Mujeres reúne en Santa Úrsula cultura, activismo y creación femeninas

La cita tendrá lugar desde el viernes y hasta el domingo en la Casona de San Luis y comprende casi una veintena de propuestas
El festival se desarrollará entre este viernes y el domingo. / DA

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, junto a la asociación Karmala Cultura, organiza la primera edición del Festival Voces de Mujeres en Tenerife. Debate, activismo y expresiones culturales en torno a figuras femeninas son los principales ingredientes del encuentro, que se desarrollará desde hoy viernes y hasta este domingo, 14 de noviembre, en la Casona de San Luis.

La cita servirá de espacio de diálogo e intercambio cultural, profesional y artístico a través de casi una veintena de actividades, entre las que se encuentran charlas, talleres con perspectiva intercultural, cuentacuentos, proyecciones de cine, conciertos y mesas de debate. En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad y Canarias Crea Canarias, participarán mujeres como Asha Ismail, Paloma Chen, Loueila Mint El Mamy, Izaskun Legarza, Sukeina Ndiaye o Ana Vidal, entre otras invitadas. Se podrá acceder a todas las actividades de forma gratuita y sin reserva previa.

El festival arrancará este viernes a las 17.00 horas con la charla Mi camino hacia el activismo, a cargo de Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation. La seguirá Loueila Mint El Mamy, abogada especializada en extranjería, con una conferencia sobre derechos femeninos. A continuación, la escritora Ana Vidal impartirá un taller de cartas de amor propio.

También hoy, a las 20.30 horas, se proyectará la película Destello Bravío, dirigida por Ainhoa Rodríguez. Estrenada en febrero de este año, narra la historia de un grupo de mujeres que vive en una pequeña y despoblada localidad rural con ansias de romper la monotonía a través de nuevas vivencias. Los créditos finales darán paso a Tata Zirga y su banda, quienes tocarán un concierto para cerrar la primera jornada.

Bonaí Capote, narradora oral de cuentos de la tradición bubi, inaugurará la mañana del sábado con el espacio infantil Cuentos del bosque sagrado a las 11.00 horas. Paralelamente, Belén Galmar y Jessica Barrios darán una charla enfocada en deconstruir la imagen que tiene el emprendimiento femenino. Posteriormente, las trabajadoras sociales Laia García, Laura Nieto y Mary Puerma realizarán un taller sobre la mirada de las mujeres víctimas de trata, en el cual pretenden ofrecer una perspectiva cercana de sus realidades.

Las actividades se reanudarán a las 17.00 horas con una acción dinamizada por las arquitectas Elena Vega y Marta Vega, en la que explorarán cómo arrojar una mirada ecofeminista a las construcciones de la ciudad. Seguidamente, se proyectará el documental El retorno: la vida después del ISIS, dirigido por Alba Sotorra. En él se narra la historia de mujeres occidentales que dedicaron sus años de juventud al ISIS, pero que desean rehacer sus vidas de vuelta en casa.

La programación de la noche, a partir de las 20.00 horas, estará a cargo de Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres, y las escritoras Patricia Figuero, Ana Vidal y Paloma Chen. De manera conjunta, ofrecerán un recital de poesía, bajo el título Voces de mujeres, en el que darán a conocer piezas poéticas de autoría femenina.

La narradora Bonaí Capote también abrirá la última jornada, el domingo 14, con un espacio dedicado a la infancia a través del cuentacuentos Los secretos del bosque. Al mismo tiempo, la artista Verónica Silva será la responsable de la charla Tejiendo derechos contra la violencia, que dará pie a una acción colectiva.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se encadenarán dos mesas de debate. La primera de ellas, La voz como territorio, será moderada por la artista Sara Fratini y contará con la participación de Paloma Chen, periodista, escritora y poeta; Vicky Fotabon, educadora y activista antirracista, y Farhana Mahamud Dich, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias.

Una hora más tarde, la temática de la mesa girará en torno a las mujeres migrantes en Canarias. Junto a la moderadora Ángeles Jurado, periodista y comunicadora en Casa África, volverá a intervenir Farhana Mahamud Dich. Se les sumarán Sukeina Ndiaye, activista y representante de la mujer saharaui en Canarias, y Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la Asociación Senegalesa Diapo.

Seguidamente tendrá lugar la charla ¿Cómo comunicar sobre violencia machista?, a cargo de la periodista Ruth de Frutos. El broche final del festival será a las 20.00 horas, cuando la cantautora Mariana comenzará a ofrecer un concierto con el que se despedirá esta primera edición del Festival Voces de Mujeres.

El festival tiene su origen en las jornadas La Voz de la Mujer, celebradas en 2018 y 2019 en La Palma de la mano de Karmala Cultura.

TE RECOMENDAMOS