erupción en la palma

El Gobierno prevé entregar las primeras 18 viviendas el lunes

Torres recalca que, con 30 de las 200 casas prefabricadas ya en la Isla, se continuará trabajando en los suelos cedidos por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte con “voluntad de arraigo”
Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica / GOBIERNO DE CANARIAS
Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica / GOBIERNO DE CANARIAS
Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias espera que las primeras 18 viviendas adquiridas para los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma sean entregadas este lunes. Lo dijo ayer Ángel Víctor Torres durante una rueda de prensa junto a Pedro Sánchez y Mariano Hernández Zapata. El presidente autonómico añadió que se va a proporcionar toda la respuesta habitacional que requieran los damnificados. De hecho, la oficina de atención ciudadana abierta en Los Llanos de Aridane ya ha recibido más de 300 firmas. “Una vez que las viviendas están en nuestras manos”, expuso, este fin de semana se ultimarán las gestiones para entregar la primera tanda de viviendas”, indicó.


Ya están en La Palma 30 de las 200 viviendas prefabricadas y “se continuará trabajando en los suelos ofrecidos por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte”. El Ejecutivo regional trasladó a los consistorios y al Cabildo el primer borrador de decreto ley para hacerlo en consenso, dado que la protección del suelo invadido por la lava es competencia autonómica. “La voluntad es reconstruir donde sea posible para mantener el arraigo”, remachó.


El jueves, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, notificó al Parlamento que se habían comprado 30 viviendas modulares de madera. Se instalarán en una parcela propuesta por el Ayuntamiento de El Paso, si este terreno cumple con las condiciones para este tipo de construcciones. La corporación local deberá ceder el suelo a la Consejería tras la formalización de los correspondientes acuerdos plenarios del Consistorio. El Instituto Canario de Vivienda (Icavi) contrató con una empresa especializada tras examinar las propuestas de decenas de compañías. Las cajas se almacenaron en El Paso. La mayoría de ellas de tres dormitorios, las casas están fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos y cuentan con salón cocina, baño y aseo. Interiormente están terminadas con aislamiento térmico y pladur y un parqué laminado.


Por lo demás, Torres reveló que la Conferencia de Presidentes de las RUP incluirá una propuesta sobre las ayudas de la UE. De Sánchez elogió su “compromiso absoluto e indiscutible”.

Las hipotecas y los préstamos se podrán suspender al menos 6 meses

Los afectados por el volcán de La Palma pueden suspender sus obligaciones de pago de intereses y principal tanto de sus hipotecas como de préstamos y créditos, independientemente de si están o no al corriente de pago, y con solo pedirlo ante la entidad financiera, según indicaron fuentes del sector financiero. Se trata de una moratoria -de las deudas con o sin garantía hipotecaria- de hasta seis meses de duración, que tiene carácter “obligatoria para las entidades y automática si lo solicita el deudor que acredite su condición de beneficiario”. Esta decisión podría ser ampliada en otros seis meses adicionales por el Consejo de Ministros.
A esta moratoria se añaden las medidas de apoyo de la banca a los vecinos que hayan sido desalojados, como la puesta a su disposición, de forma gratuita y mientras sea preciso, de las viviendas disponibles en condiciones de habitabilidad en La Palma y zonas próximas, algo que ya comunicó la Asociación Española de Banca (AEB) el 22 de septiembre. Los clientes disponen de otra serie de facilidades, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales, acorde al “esfuerzo que se está haciendo desde la sociedad civil y las administraciones”.

TE PUEDE INTERESAR