política

El TC admite el recurso del Parlamento canario por vulneración del REF

La cámara autonómica considera que no se cumplió la obligación legal de consultarle antes de cualquier modificación del fuero
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional. DA

El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Canarias contra una disposición de la Ley de medidas contra el fraude fiscal, donde se alteró el diferencial ‘histórico’ del 80% favorable a Canarias en las deducciones a la producciones cinematográficas realizadas en las Islas. A juicio de la cámara autonómica, durante la aprobación de esta ley, en julio del año pasado, se incumplió el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.

El Parlamento acordó por unanimidad el pasado 3 de septiembre presentar este recurso al entender que, antes de la votación de esta ley en el Senado, el pasado junio, debió haberse pedido un informe a la cámara autonómica. Y que no haberlo hecho vulnera la disposición adicional tercera de la Constitución Española, que exige consultar al Parlamento canario ante cualquier modificación del REF.

El informe se solicitó con posterioridad, pero el Congreso decidió aprobar la ley a pesar de que la cámara autonómica apoyó por unanimidad un pronunciamiento desfavorable al cambio del REF que exige, según el artículo 167 de Estatuto de Autonomía, una paralización del proceso legislativo y la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para negociar el desencuentro. El Parlamento también apoyó un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto sobre fiscalidad energética que aprobó el Gobierno central, también en junio, donde se incluía otro cambio en el REF del cine por debajo del 80%. Fue una reforma de urgencia para incluir las deducciones del año 2020 días antes de que se acabara el plazo para presentarlas, pero el Ejecutivo tampoco solicitó el informe a la cámara autonómica.

El Tribunal informó ayer de que dará traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno español para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

A pesar de que el conflicto sobre el REF del cine se ha solventado con el reconocimiento, por parte del Estado, del 80% de diferencial favorable a Canarias, este recurso servirá para clarificar los mecanismos de ‘blindaje’ del fuero canario. El Gobierno autonómico también anunció esta semana que habrá reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para sellar definitivamente el conflicto y evitar nuevos desencuentros.

TE PUEDE INTERESAR