erupción en la palma

Guía de preparación antes, durante y después de una lluvia de cenizas

El Pevolca comparte una guía para promover la seguridad de las personas expuestas a una lluvia de cenizas volcánicas
Un manto de ceniza cubre una vía de Puerto Naos, a 27 de octubre de 2021. Europa Press

El volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma mantiene una fuerte emisión de cenizas y de lava, lo que en el primer caso afecta a la calidad del aire en el valle de Aridane y en el segundo a una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos, en el mismo municipio. En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado que la emisión de cenizas cubre el oeste y el noroeste de la isla.

El Pevolca ha compartido a los medios una guía para promover la seguridad de las personas expuestas a una lluvia de cenizas volcánicas elaborada por El IVHHN y USGS, la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV) y el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda (GNS) e Investigaciones Geológicas de los Estados Unidos (USGS).

El documento detalla los procedimientos que deben seguirse en caso de que se produzca este evento, recomendaciones sobre qué hacer durante una lluvia de cenizas y qué métodos son los más efectivos para limpiar después del suceso.

Acciones a realizar para la preparación

  1. Cierre puertas y ventanas.
  2. Coloque toallas húmedas en los umbrales de las puertas y otras fuentes de filtración de corriente. Selle con cinta adhesiva los marcos de las ventanas por los que entra corriente.
  3. Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas.
  4. Desconecte las bajantes de los canalones para evitar taponamientos, pero permita al mismo tiempo que las cenizas y el agua caigan de los canalones al suelo.
  5. Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento de agua, desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas.
  6. Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias.
  7. Asegure agua y alimento limpio para su ganado.
  8. Si tiene niños, conozca el plan de emergencias de la escuela y disponga de juegos y actividades infantiles de interior.

Qué hacer cuando caen cenizas volcánicas

  1. No se asuste, permanezca tranquilo.
  2. Permanezca a cubierto.
  3. Si usted está al aire libre, busque cobijo.
  4. Use una mascarilla, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca.
  5. Si se da la alarma antes de la lluvia de cenizas, abandone su trabajo y regrese a casa.
  6. Si está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado.
  7. No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes.
  8. Escuche en las emisoras locales de radio información acerca de la erupción y planes de limpieza.
  9. No use lentes de contacto.
  10. Si hay cenizas en el agua, deje que se depositen. Si hay mucha ceniza en el suministro, no use lavavajillas o lavadora.
  11. Puede consumir vegetales de su huerta, siempre y cuando los haya lavado previamente.

¿Por qué se deben limpiar las cenizas volcánicas?

Las cenizas volcánicas constituyen una gran molestia y llegan a todos los rincones de casas y oficinas, incluyendo el interior de los televisores, ordenadores, cámaras y otros equipos valiosos, en los que puede ocasionar daños irreparables. La ceniza es diferente del polvo que suele acumularse dentro de casa: debido a su estructura cristalina y angulosa produce arañazos y abrasiones en superficies si se la elimina pasando un trapo o cepillando. Cuando el clima es húmedo los depósitos de cenizas están aplacados y el aire puede estar limpio, pero en los climas secos el aire y el tráfico levantan la ceniza y la transportan. En consecuencia, los niveles de polvo en suspensión aumentan en gran medida y puede alcanzar cotas potencialmente dañinas para la salud. Las lluvias y el viento son efectivos a la hora de eliminar las cenizas, y la hierba y otras plantas finalmente acaban por integrarlas en el suelo, pero cuando la lluvia de cenizas es espesa este proceso es demasiado lento y las cenizas deben limpiarse y eliminarse de las zonas habitadas. Además, el viento puede traer cenizas a zonas que ya habían sido limpiadas, de manera que puede haber presencia de cenizas en el medio ambiente durante meses o incluso años después de una erupción.

¿Qué precauciones se deben tomar antes de limpiar las cenizas?

Aquellos que lleven a cabo las operaciones de limpieza deben siempre llevar mascarillas protectoras anti-polvo efectivas. En medios donde hay cenizas finas, se deben llevar gafas protectoras o gafas de ver en vez de lentes de contacto para protegerse de una irritación ocular. Se deben rociar con agua los depósitos de cenizas antes de utilizar las palas para retirarlos, cuidando de no sobrehumedecer los que se hallan en tejados, ya que ello provocaría un exceso de peso y peligro de derrumbe del techo. El cepillado en seco puede producir un alto nivel de exposición y debe ser evitado. Deben extremarse las precauciones en escaleras y techos: las cenizas provocan que el suelo sea mucho más resbaladizo, y como consecuencia de ello muchas personas fallecen a causa de caídas cuando están limpiando cenizas de los techos. Sea consciente de la carga extra provocada al subirse a un techo de por sí sobrecargado por las cenizas: pise con cuidado. Es preferible limpiar los techos antes de que se acumulen más de algunos centímetros de cenizas. Si es posible, utilice arneses.

Limpieza: exteriores

Haga todo lo posible por mantener las cenizas alejadas de edificios, maquinaria, vehículos, tuberías, depósitos de agua y sistemas de drenaje (por ejemplo, bocas de tormenta). El método más efectivo para prevenir daños causados por la ceniza en la maquinaria es cerrar, encerrar o sellar el equipo hasta que las cenizas hayan sido retiradas del medio inmediato, aunque esto pueda resultar poco práctico en algunos casos. Coordine sus propias tareas de limpieza con sus vecinos y con las operaciones a escala comunitaria. Después de una lluvia de cenizas retire las cenizas de los techos a su debido tiempo, para evitar que se deba repetir la operación en las calles. No empape las cenizas pues se formará una masa dura, haciendo la limpieza más difícil. En los techos el exceso de agua aumentará el riesgo de derrumbamiento; no tire las cenizas en jardines o al borde de carreteras o caminos; No deposite las cenizas dentro de los canalones, alcantarillado o bocas de tormenta (puede dañar los sistemas de tratamiento de aguas y obstruir las tuberías), y no conduzca a menos que sea absolutamente necesario, pues las cenizas se levantan con el paso de los vehículos. Es más, las cenizas son dañinas para los vehículos.

Limpieza: interiores

En general, las superficies deben ser aspiradas para quitar la mayor cantidad de cenizas de alfombras, muebles, equipo de oficina, aparatos y otros objetos. Se recomiendan las aspiradoras portátiles equipadas con sistemas de filtración de partículas de alto rendimiento. La gravedad de la intrusión de cenizas depende de la calidad del sellado de ventanas y puertas, de la entrada de aire, y del cuidado puesto en controlar la introducción de cenizas dentro del edificio o casa por medio de los zapatos o en la ropa. Debe tenerse cuidado para evitar la contaminación posterior mientras se vacía, limpia y da mantenimiento a las aspiradoras. En climas cálidos, donde las ventanas están permanentemente abiertas, o no existen, la limpieza de las casas debe hacerse varias veces al día. La limpieza del interior debe hacerse solamente una vez que se hayan limpiado apropiadamente los exteriores. No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y suelos porque pueden levantar las partículas de polvo y suspenderlas de nuevo en el aire. No limpie soplando con aire comprimido o barrido en seco ya que las cenizas se transportan en el aire y no use ventiladores o secadores eléctricos de ropa que puedan levantar cenizas al aire.

En este enlace podrá acceder a la guía completa.

TE RECOMENDAMOS