la palma

La calidad del aire en Los Llanos es “extremadamente desfavorable” este viernes

Se ha detectado una elevada presencia de partículas de menos de 10 micras
COLUMNA HUMO VOLCÁN LA PALMA
Columna de humo del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane es este viernes extremadamente desfavorable debido a la elevada presencia de partículas de menos de 10 micras, ya que se supera la concentración de 151 microgramos por metro cúbico de aire.

En la medición hecha en la unidad móvil de Los Llanos de Aridane entre las 8 y las 9 horas de este viernes la concentración era de 115 microgramos de partículas pm10 por metro cúbico de aire, con lo que la calidad era muy deficiente.

En las cuatro mediciones siguientes las concentraciones de partículas de menos de diez micras han sido de 335, 902, 462 y 641, y por ello extremadamente desfavorable la calidad del aire.

Y en partículas de menos de 2,5 micras la concentración por metro cúbico de aire ha pasado de 15 entre las 8 y las 9 horas, cuando la calidad del aire era razonablemente buena, y ha llegado a 90 en el periodo de 12 a 13 horas, cuando ha pasado a extremadamente desfavorable.

Entre las 9 y las 10 horas la concentración de partículas PM2,5 era de 40 (deficiente calidad del aire), mientras que en la hora siguiente fue de 111 (extremadamente deficiente), y entre las 11 y las 12 fue de 64 (muy deficiente).

De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica está haciendo los trámites necesarios para contactar con instituciones y neumólogos canarios, con el objetivo de hacer un seguimiento de la salud respiratoria de las personas afectadas por las emisiones del volcán de La Palma

TE RECOMENDAMOS