Baloncesto

Las camisetas más ‘raras’ del CB Canarias

Los aurinegros han sido rojiblancos, verdiblancos e, incluso, blanquiazules, aunque por poco tiempo

El CB Canarias se enfrentará al Gran Canaria en una nueva edición del derbi canario con una camiseta rara, poco común, algo que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de su historia. En ocasiones por el patrocinador, en otras, por cuestiones solidarias, como hoy, con un uniforme de color verde en apoyo a los damnificados por el volcán de La Palma, la realidad es que los aurinegros han sido rojiblancos, verdiblancos e, incluso, blanquiazules, aunque por poco tiempo.

El periodista José Luis Hernández, gran conocedor de la historia del club y director de SuperbásketCanarias, que sigue la actualidad del conjunto tinerfeño, recuerda la primera particularidad en los equipajes del Canarias: “En los años 30, hablamos de pantalones de vestir recortados y camisillas interiores, el Olympic, precursor del Canarias, pintaba con trozos de carbón el número en la espalda de su camiseta blanca. Ese uniforme lo heredaría luego el Canarias, por lo que los primeros colores que defendió el club fueron el blanco y el negro”.

Si le pedimos su opinión, lo tiene claro, a él le gusta ver “a cada equipo con su color”. “Mis primeros recuerdos fueron el verde y blanco con el patrocinio del Caja Rural, de verde, como en el derbi en homenaje a La Palma que tanto nos va a emocionar. Salvando los amarillos y negros, claro, el rojo y blanco del Lucky Canarias. El que menos, cuando se usaron los blanco y azul”, señala.

Este es un paseo por la historia de las camisetas y del propio CB Canarias.

Por el primer patrocinador

El Universidad Pepsi Canarias vestía de rojo y blanco al ser patrocinado por Pepsi

En la década de los 70, el CB Canarias se abre al profesionalismo de la mano de Pepe Cabrera. El club cambia de equipación al llegar su primer patrocinador, Pepsi, pasando del amarillo y negro al rojo y blanco. Coincide con que el club se marcha de la cancha de Anchieta a la Universidad de La Laguna, pasando a denominarse Universidad Pepsi Canarias, por lo que no fue solo un cambio de colores.

El equipo verdiblanco

Caja Rural hizo que el equipo jugara de verde y blanco

Sería en esa misma década de los 70 cuando el CB Canarias usara un equipaje verde y blanco al ser patrocinado por Caja Rural. En esa época es cierto que existió un primer boom en las inversiones para el deporte, especialmente el baloncesto.

Por ello, los equipos comienzan a encontrar empresas, no para toda una temporada, sino para partidos dentro de la misma, como en este caso, en el que los aurinegros pasaron a ser verdiblancos.

De rojo y blanco… si lo da la tele

El equipo jugaba de aurinegro, pero cuando lo daba la tele pasaba a vestir de rojiblanco

Una de las circunstancias más curiosas, teniendo también al patrocinador como protagonista, se dio en la campaña 83/84. Lucky Strike, marca de cigarros, se convirtió en espónsor principal con una condición: el equipo tendría que jugar de rojo y blanco cada vez que el partido fuera televisado.

Cuando el CB Canarias, ahora Lucky Canarias, podía verse por TVE, la única que existía por aquella época, competía con un uniforme con esos colores. José Luis Hernández recuerda que, una vez pasada esa temporada, aquel equipaje lo seguiría utilizando (lo heredaría) el equipo femenino que tenía la entidad.

Un equipaje para 20 minutos

CajaCanarias trajo consigo una nueva camiseta, pero fue rechazada por los aficionados

En la época de Phillips, Harper o De las Casas, la entidad contó con CajaCanarias como patrocinador. La entidad de ahorro quería que sus colores, el azul y el blanco, tuvieran un lugar en la camiseta del club, por lo que, en la temporada 86/87, sugirió usar una equipación con esos colores.

Pepe Cabrera dio el visto bueno, pero el resultado fue llamativo. El uniforme era amarillo y negro, con el pecho blanco y las letras de CajaCanarias en azul. “Pepe era muy inteligente, sabía que podía haber algo de jaleo, por lo que pidió que, para calentar, nadie se quitara la camiseta superior. Cuando el público vio la camiseta protestó cantando “¡Ese no es el Canarias!”, durante toda la primera parte, porque era, además, contra el FC Barcelona. Al descanso tuvieron que cambiársela”, cuenta José Luis Hernández.

“Reconocimiento a los que nos sacaron del pozo”

Equipaje por el 80 aniversario del CB Canarias

El CB Canarias se presentó en la Copa del Rey de 2019 con una camiseta en homenaje al equipo que logró el ascenso a Liga EBA en 1998. El gesto, incluido en las iniciativas para conmemorar el 80 aniversario del club canarista, fue, como dijo la entidad, un guiño de agradecimiento para los que formaron parte de aquel proyecto y que tuvieron que pelear contra mil vicisitudes para iniciar el renacer aurinegro en las categorías nacionales.

El grupo que entonces dirigía Jou Costa fue campeón de la Primera Autonómica en aquella temporada 97-98 para lograr luego el ascenso a la EBA en una fase final celebrada en Don Benito.

De morado

Camiseta morada utilizada por el CB Canarias en 2017

La celebración en 2017 del decimoctavo aniversario de la designación de La Laguna como Patrimonio Mundial de la Unesco fue el motivo por el que el CB Canarias utilizó una de las camisetas más llamativas de su historia.

Era de color morado, con la torre de la Concepción lagunera estampada en el pecho y tuvo un fin solidario porque cada una de las utilizadas por los jugadores fueron compradas, al precio de 1.000 euros, por diferentes empresas para destinarlos a diferentes asociaciones de la Isla.

De turquesa

El CB Canarias utilizó una camiseta turquesa en el duelo con el Manresa de la temporada 18/19 como agradecimiento a su patrocinador principal. También se puso a la venta en edición limitada y tuvo un objetivo solidario.

Igual que hiciera el curso anterior con la equipación morada, la Fundación del CB Canarias implicó luego a una docena de empresas, que adquirieron cada una de las doce camisas turquesas con importantes donaciones de por medio para destinar la recaudación íntegra a otras tantas causas benéficas.

Ecologista

Camiseta ecologista CB Canarias

La iniciativa “1 equipaje, 1 árbol”,  vistió al CB Canarias tanto en la Copa Intercontinental como en la Copa del Rey 2020. Se utilizaron tres colores, negro, amarillo y verde, con un estampado de árboles en cada una de ellas, teniendo, además, un objetivo novedoso.

Gracias a cada camiseta vendida, el club plantó un árbol con el nombre que el comprador deseara en la zona de Caramujos / La Bermeja, término municipal de La Orotava. Además, cada aficionado pudo bautizar su árbol con el nombre deseado.

#TodosconLaPalma

El CB Canarias apoyará a los damnificados por el volcán de La Palma en el derbi canario

Con motivo del encuentro del sábado 20 de noviembre, entre Lenovo Tenerife y Gran Canaria, la entidad aurinegra decidió confeccionar una camiseta, en color verde botella, con el mapa de La Palma y un corazón en el pecho. Todo lo recaudado irá a parar a los afectados por la erupción de La Palma.