cultura

Los amantes del cine breve tienen esta noche una cita en La Orotava

El XVI Festival de Cortos de la Villa, que apadrina el actor y payaso Pepe Viyuela, da a conocer este sábado en el Auditorio Teobaldo Power, desde las 20.30 horas, a sus ganadores
Pepe Viyuela, Francisco Linares y Enrique Rodríguez participaron en el encuentro con la prensa. / DA

El Festival de Cortos Villa de La Orotava ofreció este viernes en el Hotel Las Águilas un encuentro con la prensa que sirvió para presentar su decimosexta edición, que justo esta noche dará a conocer a su ganador, así como el resto de galardones. La gala de clausura del certamen, que este año recibió algo más de 500 obras a concurso, comenzará a las 20.30 horas.

El actor y payaso Pepe Viyuela, padrino del festival en esta ocasión, será el encargado de entregar el premio al corto ganador. El cómico puso ayer de relieve que para él “supone una enorme alegría y responsabilidad desarrollar este papel en una cita que a lo largo de todo este tiempo se ha consolidado como un gran proyecto de mucha solvencia”. “La cultura nos ayuda a vivir mejor y mi papel como actor tiene mucho que ver con una función social”, apostilló el artista riojano.

Además de recalcar “el placer que siempre supone visitar Tenerife”, Viyuela aludió a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma: “En un momento como este, la cultura no puede estar separada de lo que nos está ocurriendo. Me ofrezco para participar en todo lo que pueda ayudar”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares valoró las palabras del actor y destacó que “nunca antes un invitado a este festival había expresado un discurso tan comprometido con la cultura”. El regidor orotavense mostró su firme compromiso, y el del Ayuntamiento, con la muestra de cortos: “Incluso puedo decir que en los presupuestos del próximo año ya hay una partida específica para el Festival de Cortos”, afirmó.

Linares recordó el tímido inicio del festival hace 16 años, “cuando solo contaba con el apoyo del Ayuntamiento”. “Podemos decir que hemos hecho una muy buena inversión, porque ahora hablamos de una de las muestras más reconocidas en el territorio nacional”.

Enrique Rodríguez, director del proyecto, mencionó la fiabilidad que el esta propuesta ha logrado a lo largo de los años. “Hemos confeccionado un festival reconocible gracias al equipo de trabajo y a la calidad de los cortos que se exhiben. En todo este tiempo hemos hecho muy buenos amigos y contactos entre las productoras y los directores, y eso juega un papel importante”. Por último, Rodríguez subrayó la función que cumple el público en esta iniciativa. “Ellos son los que traen el éxito y nuestro mayor aliado”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS