crisis migratoria

Más de 2.500 migrantes continúan en la red de centros “estable” de las Islas

Los recursos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están al 50% de su capacidad oficial, afirman al DIARIO fuentes del Ministerio de Migraciones; en lo que va de año han llegado 15.000 personas
Un migrante, a bordo de una guagua entrando al campamento de Las Raíces | FRAN PALLERO

La crisis migratoria de África a Canarias no ha terminado. De hecho, a lo largo del presente año han arribado a las Islas a bordo de embarcaciones precarias alrededor de 15.000 personas. Es decir, el doble que el mismo periodo del año pasado, cuando tenía lugar el primer repunte desde la denominada crisis de los cayucos de 2005. Y los campamentos de acogida “permanentes” del Archipiélago, reforzados en el marco del Plan Canarias, ya albergan a 2.505 indocumentados, han asegurado a DIARIO DE AVISOS fuentes del Ministerio de Migraciones. Esta cifra representaría el 50% de la capacidad de los seis recursos habilitados por las administraciones, si bien cuando estos rozaban el 100% sus propios usuarios llegaron a hablar de “hacinamiento”.

Las mismas fuentes concretan que el dato facilitado a esta redacción corresponde a una actualización del censo efectuada el pasado 14 de octubre, en contraste con la cantidad de personas acogidas el 1 de junio. Los migrantes alojados se distribuyen entre Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. En la isla redonda, 507 (+101) pernoctan en el campamento Canarias 50; 372 (+219) en el Colegio León, y 129 (+68) en el Sebadal. En El Matorral, en la capital majorera, 21 (-44). Y en tierras chicharreras, 683 (+234) en Las Raíces y 793 (+228) en Las Canteras, ambos en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Cabe destacar que este último Ayuntamiento creó hace meses, cuando tuvo lugar el acusado incremento de llegadas, un comité “en el que están presentes todos los actores implicados en la gestión de las migraciones, así como representantes vecinales”, que se continúa reuniendo, con la participación, además, de miembros de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones.

“A finales de febrero, se concluyó el acondicionamiento de los centros de acogida permanentes o estables de Canarias”, indican. La red, creada con el objetivo de “proporcionar una atención humanitaria en condiciones de dignidad y seguridad” a los migrantes, cuenta oficialmente con una capacidad máxima de 4.943 usuarios, destacando Las Raíces (1.700), Canarias 50 (1.400) y Las Canteras (1.150), con la particularidad de que dicho aforo “puede ser ampliado o reducido en función de las necesidades”. Un modelo de gestión que contrasta con los relatos de los propios migrantes, que no solo han expresado sus quejas por las condiciones de algunas de las infraestructuras -que se han ido subsanando con el tiempo-, sino que en los momentos de mayor afluencia dijeron estar viviendo una situación insostenible.

CASOS EXCEPCIONALES

A los migrantes alojados en alguno de los campamentos previstos en el Plan Canarias, se unen casos excepcionales en otros lugares del Archipiélago, como el denunciado la semana pasada por Podemos e Izquierda Unida en El Hierro, donde, en “pleno invierno” se habría llevado a cabo un trato “inhumano e indigno” a “decenas de personas” arribadas a las costas isleñas en pateras y cayucos. Estas personas, según denunció el consejero insular herreño Amado Carballo, estarían pasando las noches “en una carpa de lona en pleno polideportivo descubierto de San Andrés”, en La Frontera.

EL PLAN CANARIAS, PREVISTO PARA DAR COBERTURA A LAS CRISIS MIGRATORIAS

El denominado Plan Canarias, impulsado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, se dio por concluido el pasado mes de febrero, cuando se culminó “el acondicionamiento de los centros de acogida ubicados en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura”.

Tras las políticas del Partido Popular, que de acuerdo con los socialistas consistieron en “desmantelar” la red de acogida existente en el Archipiélago, el Gobierno central elaboró la citada “estrategia interministerial”, que tenía por objeto dar “una atención humanitaria en condiciones de dignidad y seguridad a todas las personas migrantes vulnerables” que arriban a las costas isleñas en patera.

“La estrategia consistió, por un lado, en la habilitación de dispositivos de emergencia para atender la situación de precariedad de los migrantes llegados a las costas de las Islas Canarias en los últimos meses de 2020. Y, por otro lado, en la planificación de centros de acogida permanentes” en las dos islas capitalinas y Fuerteventura, detallan las fuentes del Ministerio consultadas por esta redacción.

TE PUEDE INTERESAR