erupción en la palma

Sánchez regresa hoy, en su sexta visita durante la crisis del volcán

El presidente del Gobierno tiene previsto participar, como viene siendo habitual, en la reunión del comité director del Pevolca en el Cabildo, junto al jefe del Ejecutivo canario
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rodeado de las autoridades canarias, ayer en La Palma. La Moncloa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rodeado de las autoridades canarias, ayer en La Palma. La Moncloa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rodeado de las autoridades canarias, ayer en La Palma. La Moncloa

Pedro Sánchez está de regreso. El presidente del Gobierno visita hoy La Palma en su sexto viaje desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el 19 de septiembre. Aquel mismo domingo se personó en la Isla tras posponer el vuelo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. “Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, escribió en Twitter. El lunes departió junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, con el grupo de personas evacuadas y alojadas en el centro de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

El día 23 de ese mes acompañó a los reyes y volvería el 3 de octubre, el 13 y el 23. Fue en esta última fecha cuando avanzó la aprobación en el siguiente Consejo de Ministros de diversas medidas para ofrecer cobertura a los trabajadores autónomos y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los damnificados.

Acompañado también por el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, Sánchez asistió por primera vez a la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y ya por la tarde recorrió las zonas afectadas. El martes, en una comparecencia al lado igualmente del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, el mandatario llamó a la “prudencia” de los ciudadanos palmeros, dado el “componente de imprevisibilidad” de la emergencia, y apeló a la “calma y la tranquilidad”, porque la “seguridad” de los habitantes estaba garantizada. “Les pido que no caigan en la desesperanza”, transmitió más recientemente. “Quiero trasladar toda nuestra empatía. Me hago cargo personalmente de la situación dramática que viven, pero la solidaridad de España está con la Isla”.
La agenda prevista para este viernes es similar a la de las anteriores ocasiones.

Cariño y compromiso


El compromiso de las autoridades españolas y comunitarias de ayudar a la recuperación de La Palma fue expresado ayer por las ministras de Ciencia y Justicia, Diana Morant y Pilar Llop, y la directora de la Oficina de Representación de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez. Ambas intervinieron en Las Palmas de Gran Canaria en la inauguración de las jornadas Futuro de la igualdad de género, organizadas por el Gobierno. En sus primeras palabras, Llop dejó patente su “cariño” y “solidaridad” con “los palmeros y las palmeras”, al igual que Morant. Además, Benítez acompañó a esos mensajes “toda la acción” de las instancias de la UE: “Estamos preparando el paquete de medidas sobre cómo podemos ayudar a La Palma”. Torres lo agradeció.


España dispone de un plazo máximo de 12 semanas desde el inicio de la erupción para solicitar que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión creado para afrontar catástrofes naturales graves. Todavía no se ha hecho, constató Benítez. Para Canarias, como región ultraperiférica, los daños han de ascender al 1% de su PIB (1,5%, el resto). Serían 457 millones de euros.

Rodríguez convocará en la Isla a los consejeros autonómicos

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, convocará en los próximos días a los consejeros autonómicos de Presidencia “para preparar la próxima Conferencia de Presidentes”, que se reunirá en La Palma. En Los desayunos de Europa Press, presentada por el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, con quien se inició en la política regional, la portavoz del Gobierno recalcó ayer que, durante la pandemia, ese foro se reunió tres veces más (18 ocasiones) que en todas las legislaturas anteriores juntas (6). Pedro Sánchez confirmó en septiembre que sería en diciembre. “Trabajamos en la reforma del reglamento de la conferencia, para agilizar su funcionamiento”, apuntó la ministra. “Pretendemos reducir los plazos de convocatoria, crear espacios para adoptar decisiones y acuerdos y proponemos crear una secretaría permanente para fomentar la coordinación y dotar de continuidad los trabajos”.

TE PUEDE INTERESAR