cultura

Santa Cruz de La Palma abre una ventana a las culturas insulares del planeta

El Festival Insularia-Islas en Red se desarrolla en el Cine Teatro Chico desde el lunes y hasta el día 29
El festival llega a La Palma este lunes. / DA

El Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma albergará, a partir del próximo lunes, el Festival Internacional de Cine Insularia-Islas en Red, una muestra consagrada a las cinematografías insulares del planeta que se desarrolla de manera itinerante en diversas localizaciones de Canarias.

Partiendo de esta vocación de abrir una ventana a las culturas insulares a través de su patrimonio fílmico, Insularia propone en su quinta edición una selección de una treintena de cortometrajes que han destacado por su incidencia en festivales internacionales. Se trata de propuestas cinematográficas que reflejan la diversidad creativa en diversos territorios insulares, cuyos diferentes puntos de vista presentan un denominador común: la isla.

El público asistente podrá disfrutar de variedad de géneros y temáticas, de animación e imagen real; ficción y no ficción; de películas en tono de comedia o drama, a través de historias procedentes de siete territorios insulares: Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Azores, Madeira y Baleares.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, la participación del municipio en esta iniciativa es “una oportunidad para la tan necesaria reflexión multidisciplinar sobre las implicaciones que la insularidad tiene en cada acción y reacción a unos hechos, la erupción volcánica y las consecuencias de la pandemia, que están marcando nuestro presente como sociedad”.

Así, Hernández señala que “este festival trasciende la posibilidad de conocer otras culturas a través de sus manifestaciones cinematográficas, ya que nos invita a profundizar en los nuevos mares culturales que nos unen al mundo, en las experiencias e influencias de ida y vuelta que continúan modelándonos, y en las lecciones que podemos aprender de otros territorios con esa percepción única del espacio que tenemos las sociedades insulares”.

En palabras de su creador, el cineasta tinerfeño JuanMa Betancort: “Consideramos este proyecto necesario para comprendernos como pueblo isleño y entender nuestro hecho insular. Nada mejor para este propósito que vincular nuestra realidad a la de otros territorios insulares del mundo a través del medio más versátil y audaz para ello, el cine”.

Las proyecciones se celebrarán cada lunes de noviembre en el Teatro Chico de La Palma, hasta el 29 de noviembre, a partir de las 20.00 horas.

El Festival Insularia-Islas en Red cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo; Promotur-Turismo Canarias, SA, en colaboración con Canary Islands Films; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Cultura del Gobierno regional, así como el apoyo de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, El Sauzal (Tenerife), Valle Gran Rey (La Gomera) y Teguise (Lanzarote).

Las recaudaciones de la taquilla en las diferentes sedes serán donadas a las personas damnificadas por la erupción volcánica de La Palma.

TE RECOMENDAMOS