santa cruz

Santa Cruz visibiliza a las personas sin hogar haciéndolas protagonistas de una exposición

Usuarios del Centro Municipal de Acogida cuentan su experiencia en el albergue, que algunos definen como “una oportunidad que me da la vida y que tengo que aprovechar como sea”.
DALa muestra, inaugurada ayer, podrá verse en distintos puntos de la ciudad, y está protagonizada por usuarios del Centro Municipal de Acogida.DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz inauguró ayer una exposición fotográfica con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de noviembre, para visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven algunas personas y familias de la capital. Una muestra que se encuentra en la conocida Rambla de las Tinajas, cerca del Parque García Sanabria, pero que se irá moviendo por otros puntos de la capital, y con la que arranca una larga serie de actividades que se irán desarrollando hasta el mes de enero del próximo año.
Una cita en la que usuarios del Centro Municipal de Acogida (CMA), protagonistas de la exposición, comentaron que esta ayuda del Ayuntamiento les ha cambiado la vida.
Ese es el caso de María, quien contó a DIARIO DE AVISOS que ha estado en dos ocasiones en el albergue. En 2014, durante dos meses, y ahora, que lleva un año. Sin embargo, la próxima semana lo abandonará e iniciará una nueva etapa. “He conseguido alquilar un piso en el norte de la Isla para poder dejar el albergue. Gracias a Dios, yo en la calle no me vi, pero al haber estado hace años en el centro, me volvieron a abrir las puertas. No puedo decir nada malo, ni de los trabajadores, ni de los orientadores. Son todos bellísimas personas”.
Otro de los usuarios del albergue es José Luis. Tiene 60 años. Vivió en la calle y llegó al CMA con problemas de salud. “Llevo un año en el centro. Cuando llegué pesaba 60 kilos y ahora ya estoy recuperado. Me han orientado mucho y, todo el personal, desde el director hasta los trabajadores de la limpieza, son personas de gran corazón que se implican para hacernos sentir bien”. Se le saltan las lágrimas cuando manifiesta que las personas sin familia, como él, lo pasan muy mal sin un techo ni a nadie al que acudir. Su objetivo ahora es lograr un trabajo y seguir avanzando para “recompensar todo lo que han hecho por mí”.
El CMA atiende a personas de todas las edades, entre ellas, a Abraham, que con 19 años, y tras tener problemas con su familia y pasar por un centro de acogida para jóvenes, tuvo que pedir ayuda al Ayuntamiento. “Estoy encontrando mucho apoyo y mi intención es poder avanzar para alquilar una habitación. Esta es una nueva oportunidad que me da la vida y tengo que aprovecharla como sea”, señala. Leo, es otro joven, de 20 años, que lleva un mes en el albergue, al que llegó “tras sufrir una crisis en el hospital y no contar con el apoyo de mi familia”. Dice estar recibiendo “mucho apoyo de los psicólogos y los pedagogos”.
Todos estos usuarios pudieron hablar con el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien señaló que “Santa Cruz es el único municipio que dispone de un centro de este tipo, que atrae a personas de otros municipios, islas e incluso de la Península”. Pidió “solidaridad” para dar una respuesta integral y, de “auténtica salida a la normalidad”, de las personas más vulnerables que viven en la calle.
La concejala de Acción Social, Rosario González, apuntó que el Consistorio no busca celebrar el Día de las Personas Sin Hogar, sino “reivindicar, dar voz y poner cara a esas personas”.

TE PUEDE INTERESAR