erupción en la palma

Se entregan las primeras viviendas a familias afectadas por el volcán

Este martes serán entregadas otras 13 casas en el municipio de Tazacorte
Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica / GOBIERNO DE CANARIAS
Modelo de casa de madera adquirido por el Gobierno de Canarias para afectados por la erupción volcánica / GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias iniciará este lunes la entrega de las primeras 18 viviendas adquiridas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado que, pasados 50 días desde el inicio de la erupción volcánica, hoy serán entregadas cinco viviendas ubicadas en Fuencaliente a familias alojadas provisionalmente en los hoteles habilitados por el Ejecutivo autónomo.

Mañana serán entregadas otras 13 viviendas en el municipio de Tazacorte, ha explicado el consejero.

Ha dicho que los afectados han podido acceder para dar el visto bueno sobre la localización y las características de lo que será su nuevo hogar de manera provisional.

Franquis también ha adelantado el objetivo de llegar a 200 viviendas adjudicadas a final de año, entre prefabricadas y adquiridas, para solventar la emergencia habitacional en la que más de 1.000 casas han quedado destruídas, según los datos del Cabildo de La Palma.

“En los próximos días, desde el Gobierno de Canarias vamos a adquirir 46 viviendas en Tazacorte y, durante el mes de diciembre, otras 29 en Los Llanos de Aridane” ha destacado Franquis, con la finalidad de resolver la situación de emergencia “en los tiempos que teníamos previsto”.

Además, de las 200 viviendas prefabricadas a las que se comprometió su compra desde el Gobierno de Canarias, Franquis ha resaltado la llegada de las 30 primeras a la isla, y que serán instaladas en el municipio de El Paso para su posterior adjudicación en un plazo “en torno a los 15 o 20 días”.

Para el consejero Franquis, la primera etapa de emergencia habitacional urgente provocada por la erupción del volcán “se ha resuelto de una manera adecuada”, dando recursos alojativos a 467 personas en los dos hoteles habilitados, según datos del Cabildo de la Palma

“El siguiente paso será la reconstrucción, que no será resuelta ni a corto ni a medio plazo” según ha comentado Franquis y para ello, ha dicho, es necesaria la colaboración “constante” entre administraciones “al margen de colores políticos, como se ha venido dando hasta ahora”.

Franquis ha explicado que el otro frente abierto provocado por las coladas de lava es la afección a las carreteras, que lleva 64 kilómetros destruidos y que ha provocado que “viajes de diez minutos ahora tarden más de hora y media”.

En su intervención, Sebastian Franquis ha incidido en el compromiso del Gobierno de Canarias para “no dejar a nadie atrás” y ha recalcado que la población palmera no va a estar sola en la tarea de reconstrucción de infraestructuras y recursos habitacionales de la isla.

TE RECOMENDAMOS